Servicio Salud aborda lengua de señas en conversatorio con dirigentes de la salud

Acercar a la comunidad al uso de instrumentos de comunicación online ha sido parte de la pandemia y así lo ha realizado el Servicio de Salud O'Higgins (SSO). Efectuando diversos conversatorios vía telemática con dirigentes y referentes de salud de los establecimientos hospitalarios y APS de la región.

Estrategia de atención con lengua de señas

Uno de estos conversatorios versó sobre Salud Responde, Plan de Difusión en O'Higgins y la estrategia de atención con lengua de señas mediante intérprete para comunidad sorda, la que estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Atención Remota en Salud del Minsal, Cecilia Meneses.

Trabajar con la comunidad

"Para nosotros como Departamento de Atención Remota en Salud, agradecemos la invitación a participar de estos conversatorios. Estamos siempre dispuestos a trabajar con la comunidad y en especial con la comunidad sorda, donde hemos dispuesto una estrategia donde queremos llegar como Salud Responde de manera integrada a toda la comunidad del país", destacó Cecilia .

200 mil llamadas en 3 meses

Durante la jornada se abordaron las principales líneas de acción que entrega en forma diaria la plataforma telefónica Salud Responde, mediante la línea 600-3607-7777. Ésta es contestada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, las 24 horas del día de los 365 días del año. Durante los difíciles meses de pandemia sobrepasaron los dos millones de atenciones en este año y los últimos 3 meses se mantiene en doscientas mil llamadas.

Plan de difusión en O'Higgins

Respecto al plan de difusión en O'Higgins se destacó el trabajo en terreno de vinculación del medio con la comunidad organizada, participación en medios radiales, reuniones con directores y referentes de los establecimientos de la red asistencial. Junto a ello se destacó como hito la instalación del primer equipo de conexión directa, que está en la sala de espera de urgencia del Hospital de Rengo.

Requisitos para acceder a la atención en lengua de señas

Al destacar la estrategia de lengua de señas, mediante intérprete, la profesional de Salud Responde recalcó los requisitos necesarios para que el usuario pueda acceder a este tipo de atención. Estos son contar con un teléfono móvil con conexión a internet y aplicación WhatsApp instalada.

¿Cómo acceder al servicio de lengua de señas?

Durante el conversatorio, donde participó también la profesional del Departamento de Atención Remota en Salud e intérprete de lengua de señas norma chilena, Ana Fuenzalida, se destacó que para que el usuario acceda a este servicio, "debe tener presente que debe ingresar a la web Salud Responde, donde debe ingresar sus datos personales (nombre, RUN, número de contacto y motivo de la consulta). Luego agendar la hora de atención. Posteriormente recibirá una llamada a su WhatsApp en lengua señas, donde recibirá toda la asistencia por parte de profesionales de salud, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs., y tanto sábado como domingo de 09:00 a 13:00 horas", puntualizó Cecilia Meneses.


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