Índice del Contenido
Cada 7 de agosto se conmemora en nuestro país el Día del dirigente social y comunitario, fecha que busca ratificar y valorar la comprometida labor que cumplen los dirigentes vecinales y comunitarios. Y ellos no están ausentes en la salud, donde cumplen un rol preponderante. Así fue destacado por el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, durante la ceremonia de reconocimiento que brindó la institución a los representantes del Consejo de la Sociedad Civil en salud (Cosoc).
¿Qué dijo el director del Servicio de Salud O’Higgins?
“Como Servicio de Salud hemos reconocido la labor de nuestros dirigentes, quienes cumplen un importante rol social. Ellos, con su dedicación y esfuerzo, trabajan incansablemente por el bienestar y el progreso de nuestras comunidades con el propósito de avanzar en una salud universal que vaya en beneficio de cada uno de los habitantes de la Región de O’Higgins”, resaltó Gutiérrez.
La máxima autoridad de salud enfatizó que “nuestros dirigentes sociales han enfrentado desafíos y obstáculos, pero han demostrado una fuerza y perseverancia inquebrantables. Han sido la voz de quienes muchas veces no pueden expresarse por sí mismos, y han luchado por la justicia social y la equidad en salud. Gracias a su compromiso, hemos construido una región más inclusiva y solidaria”.
Galardón de reconocimiento
Durante la jornada, los miembros del Cosoc en salud recibieron de manos de la autoridad de salud un reconocimiento que se enmarca en el compromiso dispuesto por cada uno de los representantes del consejo.
Agradecida por este galardón, la dirigente de la microárea Colchagua, Patricia Sánchez, sostuvo que “estamos muy contentos por este reconocimiento donde destaca el compromiso y rol social que cumplimos a diario, donde nuestra tarea va enfocada en beneficio de la comunidad. Insto a mis compañeros a seguir trabajando en equipo y no bajar los brazos y seguir trabajando desde las distintas áreas en beneficio de la comunidad”.
Finalmente, el dirigente Orlando Mejías, perteneciente a la microárea Cachapoal, destacó que “esta fecha releva la importancia de la labor que realiza el dirigente social, el cual pasa a ser el nexo entre la institución y la comunidad y tiene la misión de recoger las diferentes problemáticas en salud y buscar soluciones en beneficio de los usuarios”.
Cabe señalar que esta fecha de conmemoración del “Día del dirigente social” se enmarca bajo la promulgación de la Ley 19.418, aprobada el año 1968, la cual establece el funcionamiento de las Juntas de vecinos y organizaciones comunitarias a lo largo del país.