Sochicar entrega recomendaciones para cuidar el corazón en Fiestas Patrias

Con la llegada de las Fiestas Patrias, el entusiasmo por celebrar y disfrutar de la gastronomía chilena aumenta en todo el país. Sin embargo, en medio de las empanadas, asados y tradiciones culinarias, la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar) hizo un llamado a cuidar la salud cardiovascular, especialmente frente al consumo de grasas, carbohidratos y colesterol.

Riesgos asociados a la alimentación

El presidente de Sochicar, Dr. Jorge Jalil, advirtió que durante estas fechas es común elevar la ingesta de alimentos poco saludables. “En estas fechas, es común que aumentemos la ingesta de alimentos altos en grasas saturadas, carbohidratos refinados, colesterol y sal, lo que puede tener un impacto negativo en nuestra salud cardiovascular y particularmente en nuestro corazón”, explicó.

Según cifras oficiales, el 35% de la población adulta en Chile presenta colesterol alto y, de esos casos, al menos un tercio tiene relación directa con la alimentación. “El gran problema de esta condición es la grasa ‘mala’ (LDL) que se acumula en las arterias con el tiempo, aumentando el riesgo de padecer enfermedades crónicas importantes como el infarto cardiaco, el ACV y la insuficiencia cardiaca, que pueden ser mortales”, agregó Jalil.

Consejos para unas celebraciones más saludables

Para disfrutar de las festividades sin descuidar la salud, el especialista entregó una serie de recomendaciones prácticas:

  • Preferir carnes magras y retirar la grasa visible antes de cocinar.
  • Incluir ensaladas y verduras frescas en cada comida.
  • Moderar el consumo de pan, empanadas y papas para evitar excesos de carbohidratos.
  • Reducir alimentos fritos y pastelería, eligiendo preparaciones al horno o a la parrilla.
  • Beber alcohol con moderación y mantenerse hidratado.

Celebrar con responsabilidad

El presidente de Sochicar subrayó la importancia de disfrutar de las tradiciones sin poner en riesgo la salud. “Disfrutar de las tradiciones es fundamental, pero hacerlo con conciencia nos permitirá celebrar muchas Fiestas Patrias más. Cuidar de nuestro corazón es un acto de amor propio y hacia quienes nos rodean”, concluyó.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.