Crédito: Salud O'Higgins

SSO cuenta por primera vez con dispositivo móvil que permitirá acercar exámenes ginecológicos a zonas rurales

En un esfuerzo por mejorar el acceso a la salud en las zonas rurales, el Servicio de Salud O'Higgins (SSO) ha puesto en marcha la primera clínica ginecológica móvil. En el marco del Día Internacional de la Mujer, este innovador dispositivo tiene como objetivo principal llegar a comunidades rurales de difícil acceso en las comunas de Nancagua, Pichidegua, Graneros, Marchigüe, Chimbarongo, Pichilemu, Pumanque y otras localidades.

El proyecto, que ha sido posible gracias a una inversión del Ministerio de Salud que supera los 118 millones de pesos, está diseñado para ofrecer servicios ginecológicos esenciales en áreas remotas. Casi 63 millones de pesos se destinaron a la adquisición del vehículo, mientras que el resto se utilizó para contratar personal especializado, como una matrona y un chofer, así como para adquirir equipamiento de vanguardia, incluida una moderna camilla ginecológica e insumos para la toma del Papanicolau. Además, se han instalado comodidades como aire acondicionado y un generador que proporciona autonomía durante 6 horas de funcionamiento, entre otros elementos.

La directora de Atención Primaria del SSO, Carolina Silva, enfatizó la importancia de inaugurar esta clínica móvil en el Día Internacional de la Mujer: "Queremos destacar el trabajo que realizamos con mujeres y personas de género diverso en los territorios. Nuestro objetivo es acercar las prestaciones de salud a las poblaciones rurales más alejadas y reducir la brecha existente en nuestra región, donde muchas mujeres desconocen el estado de su cuello uterino. Esta clínica móvil es fundamental para acortar esa brecha y animamos a todas las mujeres a mantener sus controles ginecológicos al día".

El móvil fue inaugurado en la Posta de Larmahue, ubicada en la comuna de Pichidegua, y ofrecerá servicios de control ginecológico con énfasis en la toma de Papanicolau (PAP), examen físico de mamas y derivación a mamografía a mujeres y personas trans de 25 a 64 años. Esta iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por las comunidades beneficiadas, como lo expresó Silvana Orellana, directora del Departamento de Salud Municipal de Pichidegua: "Estamos muy contentos y orgullosos de que hayan elegido a Pichidegua como una de las comunas beneficiadas con esta nueva clínica ginecológica móvil. Contribuirá significativamente a nuestras acciones de promoción y prevención y aumentará la cobertura en nuestra comuna".

Por último, Aida Celis, residente de la comuna beneficiada, expresó su gratitud por la llegada de la clínica móvil: "Estamos felices por este beneficio. Agradecemos al Departamento de Salud y al Servicio de Salud O'Higgins. Seremos muchas personas beneficiadas con esto. Trabajamos y no tenemos tiempo para hacernos exámenes preventivos, así que estamos muy contentos con la instalación de esta clínica".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.