Subsecretaria de Salud Pública entrega recomendaciones para prevenir el Virus Hanta en la Región de O’Higgins

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli junto con la seremi de Salud O’Higgins, Carolina Torres, visitaron la Hacienda Picarquín, con el sentido de entregar recomendaciones sobre prevención de Virus Hanta, como también consejos a la ciudadanía sobre protección en relación con las altas temperaturas, incendios forestales, entre otras.

¿Qué dijo la subsecretaria?

“En estas fechas las personas pasan más tiempo al aire libre en zonas silvestres o rurales, lo que aumenta el riesgo de contagio del Virus Hanta, por lo que es relevante prevenir, como por ejemplo las cabañas o bodegas que han estado cerradas por mucho tiempo, se deben ventilar al menos 30 minutos, en paseos utilizar campings habilitados, en caminatas no salirse de los senderos, entre otras”, puntualizó la subsecretaria Albagli.

Por otra parte, agregó que “nos preocupan las altas temperaturas. El calor cuando es extremo puede provocar efectos en la salud de las personas, por lo mismo deben mantenerse siempre hidratados, buscar espacios de sombras y utilizar protector solar”.

¿Qué dijo la seremi de Salud?

A su vez la seremi de Salud O'Higgins expresó que “la prevención del Virus Hanta es una labor que desarrollamos durante todo el año, que se incrementa en estas fechas. En los últimos 4 años hemos tenido 7 casos en la región. Hay que ser muy cuidadosos, ya que el ratón de cola larga es parte de nuestra fauna”.

Cabe destacar que además se encontraban en el lugar el jefe del departamento de incendios forestales de Conaf, Alexis Villas y el director regional de Senapred, Marcelo Montesinos, quienes resumieron las acciones que se han realizado en la región sobre incendios forestales.

Recomendaciones en áreas silvestres y rurales

  • Ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados.
  • Después de ventilar, limpia las superficies y suelos con cloro.
  • Mantén los exteriores libres de basura y maleza.
  • Sella orificios y mantén el orden en casas, galpones, leñeras o bodegas.
  • Guarda los alimentos en recipientes herméticos, fuera del alcance de roedores.
  • Consume únicamente agua potable, envasada o hervida.
  • Para recolectar frutos, limpiar, desmalezar y ordenar, utiliza siempre guantes y mascarilla.
  • Cuida especies silvestres que controlan roedores como zorros, culebras y lechuzas.

Si presentas síntomas como temperatura mayor a 37,5°, dolor muscular y de cabeza, dificultad respiratoria repentina, acude a un centro de salud e informa además si es que estuviste expuesto en áreas silvestres o rurales.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.