El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, explicó este derecho consagrado en el Código del Trabajo, que permite a las y los trabajadores dentro de la población objetivo, concurrir a los centros asistenciales de salud en el marco de la Campaña de Invierno 2024, que durante este mes de abril ha intensificado su llamado prevenir y vacunarse contra la influenza y el COVID-19.
Según detalló la autoridad regional, debido a que el programa público de inmunización supone más de una dosis, todos los trabajadores tienen derecho a medio día de permiso laboral. “Este derecho se encuentra establecido en el Artículo 66 ter, que determina que esa jornada será considerada como efectivamente trabajada para todos los efectos legales. Beneficiando a trabajadores que tengan pactada una jornada ordinaria o parcial, quienes deberán realizar esta solicitud por escrito a su empleador, sin tener la obligación de devolver ese tiempo o sufrir algún tipo de descuento en su sueldo”, afirmó.
De acuerdo a la propia ley este permiso debe pedirse con al menos de dos días de anticipación y debe ser ampliado con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde el lugar donde se realice la administración de dosis de vacuna, tomando en consideración las condiciones geográficas, de trasporte y la disponibilidad del equipamiento médico necesario.
No obstante a ello, el propio seremi Jaime Chamorro, aclaró que “dado a que el permiso laboral tiene un objetivo específico, y no se trata de un derecho que el trabajador o trabajadora puede ejercer para los fines que estime pertinentes, se debe justificar la vacunación ante el empleador a través del certificado o documento que se otorgue por la autoridad sanitaria respectiva”.
Según lo informado por el Ministerio de Salud, entre los grupos objetivos que deben inocularse contra la influenza y el COVID-19, se encuentra el personal de salud, personal de la educación parvularia y escolar, personas inmunocomprometidas, pacientes crónicos, embarazadas, personas de 60 años o más, entre otros.
En caso de no otorgarse este permiso legal, quienes sean víctimas de la vulneración de sus derechos laborales, podrán realizar sus denuncias en la página web de la Dirección del Trabajo.