Con el objetivo de garantizar una atención de salud oportuna a los pacientes a lo largo del país, UC Christus inauguró esta semana en Rancagua, el primer centro médico con atenciones de salud en regiones.
La puesta en marcha de esta iniciativa responde a la misión de llegar con atenciones de calidad y excelencia a todos los rincones de Chile, la que se inició en 2016 con la instalación de la primera Unidad de Toma de Muestras (UTM) en la Región de Valparaíso. Hoy, UC Christus ya cuenta con 43 UTM en el país, con presencia en 10 regiones y, en el corto plazo, espera llegar a 14 nuevos espacios médicos. Actualmente, estos laboratorios clínicos representan aproximadamente el 25% de la actividad total de UTM a nivel nacional.
Al respecto, el Dr. Sebastián Valderrama, médico internista y encargado de Expansión Regional Red de Salud UC Christus, señaló que “uno de los principales problemas en las regiones es que muchas de las atenciones son derivadas a Santiago, lo que impacta en los tiempos de traslado y en la salud de las personas, con la baja en la continuidad de sus tratamientos médicos. Poder atender aproximadamente a 1.300 pacientes mensualmente en el corto plazo, permitirá llegar con un mejor servicio de salud a un número significativo de pacientes, sin que la distancia hacia un centro médico de calidad sea un impedimento para lograrlo”.
Más especialidades médicas
El Centro Médico UC Christus de Rancagua, ubicado en Mall Plaza América, representa una oportunidad para que los pacientes de la ciudad y sus alrededores, puedan acceder con mayor facilidad a los profesionales formados en la Escuela de Medicina UC, de las siguientes especialidades de: Traumatología, Endocrinología, Pediatría, Dermatología, Medicina Familiar, Ginecología y Reumatología, a lo que se suma la Unidad de Toma de Muestras presente en el mismo edificio, y próximamente se espera poder aumentar la oferta con más especialidades médicas.
El equipo está compuesto, además, por un completo grupo de enfermeras, técnicos en enfermería y cajeras, que hacen posible una atención de calidad para todos los pacientes. Cuenta con 3 box de Toma de Muestras, 3 salas de consulta y/o procedimiento y la posibilidad de poder ampliarlo al doble de su capacidad actual, con el fin de aumentar la oferta médica y los servicios ofrecidos.
“La carencia de especialistas con un modelo de atención centrado en el paciente son parte de las necesidades en la región a las cuales daremos respuesta con un modelo de atención caracterizado por la humanización y dedicación al paciente. Sentimos que acercando nuestro modelo con especialistas formados en la UC podemos acortar la brecha relacionada a la carencia de especialidades y así fomentar la resolutividad exitosa de muchas patologías”, dijo Cristián de la Fuente, Gerente General UC Christus.
En el corto plazo, se espera poder aumentar la cantidad de especialidades y servicios en la Región de O’Higgins, teniendo como meta poder atender a 1.300 pacientes mensualmente.