Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Verano 2024 Para prevenir enfermedades Seremi de Salud intensificó trabajo en zona costera

Durante los meses de enero y febrero, la Seremi de Salud de O'Higgins ha llevado a cabo una intensa labor de fiscalización, prevención y promoción de la salud en el territorio costero de la región. Con el objetivo de proteger la salud de las personas, distintas unidades se desplazaron por la zona, realizando diversas actividades.

Verano 2024 Para prevenir enfermedades Seremi de Salud intensificó trabajo en zona costeraEn el marco de la semana pichilemina, celebrada la semana pasada, la autoridad sanitaria destacó el despliegue territorial realizado durante la temporada estival. La seremi de Salud, Carolina Torres, explicó: "Como todos los años, nos hemos acercado al territorio de Pichilemu y otras comunas, sabiendo que la población aumenta hasta en 4 a 5 veces en este período. Hemos estado educando sobre temas sensibles y relevantes para la ciudadanía, incluyendo enfermedades transmitidas por alimentos y prevención del hantavirus".

Además, la autoridad de salud señaló que se brindó educación en campings, playas y caletas de pescadores, recordando a la población los cuidados mínimos para comprar y cocinar alimentos de forma segura. También se proporcionó información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual relacionadas con comportamientos comunes en verano.

Muriel Muñoz, jefa de la Unidad de Programas y Prioridades Sanitarias, detalló las actividades realizadas en Pichilemu y Bucalemu. "Dentro de nuestras funciones está la promoción y prevención. Repartimos preservativos junto con educación sobre sexo seguro, entregamos autotest de VIH, y kits de educación a los veraneantes. La jornada estuvo activa tanto de día como de noche, y colaboramos con Carabineros entregando información en las entradas de la comuna de Pichilemu".

En cuanto a la fiscalización, el Departamento de Acción Sanitaria estuvo presente en todos los eventos de la zona, como fiestas costumbristas y festivales, así como monitoreando el comercio ilegal que suele aumentar en verano. Durante estas actividades se realizaron sumarios sanitarios y decomisos de productos, además de supervisar los lugares autorizados para la venta de alimentos.

Este esfuerzo conjunto entre las autoridades de salud y la comunidad busca garantizar el desarrollo pleno de la salud de las personas durante la temporada estival en la Región de O'Higgins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.