Recorriendo las 10 comunas que componen Colchagua, el delegado presidencial provincial Manuel Cuadra, entregó a 88 agrupaciones el Fondo Nacional del Adulto Mayor. Programa que financia iniciativas autogestionadas por cada organización, para el desarrollo de sus actividades y que debido a la pandemia, fue postergado en 2020.
Acompañado en el recorrido por la provincia por la coordinadora regional del Senama, Tamara Jofré, Manuel Cuadra entregó, junto a alcaldes y concejales de cada comuna, un monto total de $73.381.000, que beneficia directamente a los más de 3.600 adultos mayores colchagüinos que actualmente participan activamente en las agrupaciones que se adjudicaron el fondo de este año.
En el proceso de postulación al Fondo Senama, la delegación presidencial de Colchagua tuvo un papel muy importante, ya que a través de su oficina provincial, a cargo de la profesional Ana Cardoch Parodi, asesoró a las agrupaciones en los diversos pasos y trámites a seguir, para participar del concurso público.
Cuadra señaló que han creado políticas concretas que propicien una nueva mirada sobre las personas mayores y el envejecimiento. “Por eso es gratificante para mí entregar a más de 80 agrupaciones de Colchagua estos recursos, que irán en directo beneficio de sus diversas actividades, las que han debido postergar debido a la pandemia”.
Por su parte, la coordinadora regional del Senama explicó que “el objetivo de este programa es favorecer la autonomía, autogestión, integración social e independencia de los adultos mayores, que contribuyan a satisfacer sus necesidades básica y que mejoren su calidad de vida”.
Las iniciativas financiadas corresponden a: seguridad y protección; alfabetización digital; habilitación o equipamiento de sede; actividades productivas; viajes y turismo; y vida saludable.
En detalle, los clubes beneficiados son: 9 de Lolol; 7 de Santa Cruz; 6 en Placilla; 6 Pumanque; 19 San Fernando; 12 Chépica; 4 de Chimbarongo; 4 en Nancagua; 11 Palmilla; y 10 de la comuna de Peralillo.