Alumnos de Coya y Chacayes elaboran video homenaje a sus abuelos en Pandemia

Print Friendly, PDF & Email

El programa de Educación Ambiental del Agua en Coya presenta esta semana los videos realizados por alumnos de los colegios Bellavista, San Lorenzo y Chacayes, dedicados a homenajear a sus abuelos y abuelas durante esta pandemia, videos que están siendo distribuidos por los directores a sus comunidades.

¿En qué consistía el trabajo?

El trabajo encomendado a los alumnos consistía en entrevistar a su abuela o abuelo y grabar un video con preguntas relacionadas con su experiencia en la pandemia, sus posibles recuerdos de episodios similares y su visión de como ven el mundo que les toca vivir a sus nietas y nietos.

¿Cuántos alumnos participaron?

Participaron 28 estudiantes de los 3 colegios de la precordillera, que hicieron el trabajo con las condiciones mínimas de la pandemia, en un trabajo enfocado en destacar el papel de abuelos y abuelas para cada alumno.

Aprender de los mayores

Los videos fueron calificados como positivos por los directores y docentes, tanto por el trabajo de los estudiantes como por el contenido, donde los abuelos y abuelas pudieron contar sus experiencias en la pandemia, y su visión de cómo será el mundo que les tocará vivir a sus nietas y nietos.

“A través de estos videos, se valora el patrimonio vivo que representan nuestros abuelos y permite a nuestros alumnos y alumnas unir el pasado con el presente”, explicó Catherine Cuadra, directora de la escuela de Chacayes.

¿Qué dijo el director del colegio San Lorenzo?

El director del colegio San Lorenzo, Rodrigo Cavieres valoró la importancia de una “recopilación valiosa que permite dejar plasmado el recuerdo de generaciones anteriores. Es muy importante aprender de ellos y darnos cuenta que la vida fue más difícil para su generación. El video nos muestra como a la mayoría les encanta vivir con los avances de este tiempo, pero añoran la tranquilidad con que vivían ellos”.

Programa Educación Ambiental del Agua

Los videos fueron producidos dentro del programa de Educación Ambiental del Agua Coya 2019-2022, que ejecuta la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección, mediante un convenio con la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente.

"Mi mamá estaba feliz"

Para Karla Gómez, docente, madre de Josefa Cortés quien entrevistó a sus abuelos, el trabajo “acerca los niños a sus abuelos, sobre todo en esta época donde la tercera edad y los niños se han visto más afectados por el confinamiento. El video produjo un acercamiento entre ambas generaciones y eso fue muy positivo para ambas partes. Mi mamá estaba feliz de que su nieta fuera la entrevistadora”.

Una experiencia similar comparte el director del colegio San Lorenzo: “a los alumnos les gustó mucho entrevistar a sus abuelos y en algunos casos conversar por primera vez de esos temas”.

Video de la escuela de Chacayes: Homenaje a los fallecidos

El video de la escuela de Chacayes está dedicado a la memoria de Víctor Ponce, abuelo de Alonso Hernández, que falleció poco después de haber grabado la entrevista con su nieto.

En la grabación contó que la pandemia lo había afectado mucho porque estaba muy enfermo, y a pesar de su delicado estado de salud quiso participar en la entrevista de su nieto. “Lamentablemente, su abuelo Víctor falleció en los días siguientes, así que también es un homenaje a uno de nuestros abuelitos que partió hace poco, y un recuerdo porque el niño va a poder verlo cuando sea mayor”, explica la directora.

Desgraciadamente, una nueva pérdida enlutó a la comunidad escolar coyina, en este caso, la de Yolanda Ortega, profesora y sostenedora del colegio San Lorenzo, en los últimos 24 años. “La querida tía Yoli falleció cuando el colegio cerraba su año escolar más difícil. El video de los alumnos de su colegio está también dedicado a su memoria”, precisó el director Cavieres.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.