Crédito: Junaeb

Autoridades de Gobierno realizan lanzamiento nacional de “Centros de cuidado para trabajos de temporada 2024”

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, se reunieron en el Liceo Berta Zamorano en la comuna de Coltauco para llevar a cabo el lanzamiento oficial del programa "Centro de cuidados para trabajos de temporada 2024". La iniciativa está diseñada para brindar alimentación, cuidado y entretenimiento a más de siete mil niños y niñas de 6 a 12 años en el país y más de mil a nivel regional, cuyos cuidadores/as realizan labores de temporada en los meses de enero y febrero.

Sistema "Chile Cuida"

Respecto a la cita, la subsecretaria de Servicios Sociales expresó que “este programa se vincula con el gran desafío que nos mandató el Presidente Gabriel Boric: la construcción del sistema nacional de apoyos y cuidados "Chile Cuida". Este busca abordar las distintas necesidades de las personas en torno a los cuidados. Las personas mayores, las personas con discapacidad y dependencia y, por cierto, la razón por la que estamos acá: los niños y niñas que requieren tener espacios de atención y para poder divertirse”.

¿Qué dijo la subsecretaria de la Niñez?

En tanto, la subsecretaria de la Niñez destacó el esfuerzo articulado de las instituciones del Estado: “estas actividades nos muestran el gran esfuerzo que se hace desde las diferentes instituciones del gobierno para ampliar las actividades de cuidado, protección y desarrollo de los niños y niñas. Seguimos trabajando para estar presentes no solo en este verano, sino que seguir ampliando los apoyos para el invierno enfocados en el bienestar de la niñez”.

¿Qué dijo la directora nacional de la Junaeb?

“Los Centros de Cuidados que se implementan en las escuelas durante los meses de enero y febrero, son una de las tantas iniciativas que se realizamos desde la Junaeb a nivel nacional, en coordinación con otros ministerios. Desde nuestra institución contamos con Escuelas de Verano en todo el país, entre muchas otras iniciativas. Estos programas se enmarcan en el plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, brindando una oportunidad lúdica y significativa para miles de estudiantes, en un espacio seguro. Serán casi 50 mil niños, niñas y jóvenes que serán beneficiados con nuestro Programa de Alimentación Escolar durante este verano, contando con una alimentación rica y saludable”, expresó la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio Araya.

Durante la actividad participaron cerca de 60 niñas y niños de Coltauco que se sumaron a cinco talleres deportivos y artísticos, demostrando así la diversidad de actividades planificadas para enriquecer su experiencia en las vacaciones.

¿Qué dijo el alcalde de Coltauco?

Por último, en esta línea, el alcalde de Coltauco puntualizó que: “programa es muy bueno porque en el verano se complica la gente con el resguardo de sus hijos para salir a trabajar. Por lo mismo cuando se unen todas estas instituciones de Gobierno, entre ellas Ministerios, Seremias y el Municipio logramos un trabajo que va enfocado en los niños. El aprendizaje, que lo pasen bien, que estén bien cuidados, que reciban su alimentación y que los padres estén tranquilos, es impagable. Agradecer a las autoridades nacionales y regionales que están acá presentes en nuestra comuna, participando de este lanzamiento”.

En la actividad estuvieron presente, además, la seremi Desarrollo Social, Nayadeth Ahumada; la seremi de Deporte, Macarena Chandía; el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez; la directora regional(s) del IND Leslye Carvajal y el director regional(s) de la Junaeb, Hernán Sánchez Figueroa.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.