Autoridades del Trabajo informan que comienza el pago de más de 11 mil subsidios

Pago de 11.464 postulaciones

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina, en compañía del director regional del Sence, José Toloza, anunciaron el comienzo del pago a nivel nacional de 11.464 postulaciones al subsidio de la línea Protege, para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Subsidio mensual de $200.000

Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a las trabajadoras o trabajadores beneficiados, con el objetivo de que sea destinado al cuidado de niños y niñas, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe y que la condición sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 así lo justifique.

¿Qué dijo la seremi del Trabajo?

En esta misma línea, la seremi del Trabajo señaló: “Queremos dar a conocer los resultados de esta primera etapa de postulación, donde a nivel nacional se han entregado ya más de 11 mil Subsidios Protege, de los cuales 585 corresponden a nuestra región, si bien es un número muy relevante, también es importante señalar que estamos con una segunda etapa de postulación para que más madres puedan acceder a este beneficio. Todas aquellas mujeres trabajadoras dependientes o trabajadoras independientes que tienen al día sus cotizaciones previsionales pueden acceder a este subsidio y de esa manera tener un mecanismo para que cuando ellas salgan a trabajar, sus hijos queden muy bien cuidados, una importante herramienta en estos tiempos de pandemia”.

Reintegro de mujeres al mundo laboral

El Subsidio Protege se agrega a otros dos instrumentos de apoyo al reintegro de mujeres al mundo laboral, como el subsidio Contrata y Regresa, también otorgados por Sence y que recientemente elevaron sus montos para el caso específico de trabajadoras mujeres regresadas o contratadas. A ello se suman las beneficiarias de la Ley Crianza Protegida, que hasta la fecha ha permitido a 15.137 mujeres acceder a la suspensión de contrato bajo la Ley de Protección al Empleo, y a otras 70 mil madres al término de su período postnatal acceder a la Licencia Médica Preventiva COVID-19.

Requisito para acceder al Subsidio Protege

Un requisito clave para acceder al Subsidio Protege es que la trabajadora esté ejerciendo funciones en una empresa con menos de 20 trabajadoras, y que el beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Regresa y Contrata), en el caso de reducción de jornada, y con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).

Ley de Crianza Protegida

“La preocupación por los niños en época de pandemia ha estado presente durante todo este período. Es por esto que, junto con el Subsidio Protege, también tenemos la Ley de Crianza Protegida y la posibilidad de acogerse a la Ley de Protección al Empleo, es decir herramientas enfocadas en dar una solución al problema de cuidados de los niños en época de pandemia”, explicó la seremi del Trabajo.

Un beneficio concreto en ayuda económica

Por su parte, el director regional del Sence, José Toloza, señaló que “las mujeres y hombres tendrán un beneficio concreto en ayuda económica, para poder retomar su vida laboral, muy en especial las madres de hijos menores de dos años. Estamos contentos de haber pagado un nuevo subsidio, como complemento del Subsidio al Empleo, que también se mejoró en montos y en periodos de aplicación, es por lo tanto, una buena noticia para los chilenos y en particular para los trabajadores y trabajadoras de nuestra región”.

Plazos

Hasta el día 20 de marzo se encuentra abierta la segunda ventana de postulación a este beneficio para todas aquellas que aún no han postulado. La información de requisitos se encuentra en el sitio web, mismo sitio donde se realiza directamente la postulación.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.