Índice del Contenido
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina, realizaron un llamado a los padres a participar de manera corresponsable en la crianza de los hijos. Esto, en el contexto del Día del Padre que se conmemora este domingo 20 de junio.
Ley de Postnatal Parental
Según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), desde la entrada en vigencia de la Ley de Postnatal Parental en el 2011, la que permite que la madre traspase al padre las últimas 6 semanas, solo un 0,23% de padres lo han utilizado. En el 2020, lo hicieron 197 hombres de un total de 93 mil postnatales parentales aprobados.
Tener padres y madres presentes
Al respecto la seremi de la Mujer señaló que "estamos a días de celebrar un nuevo día del padre. Qué mejor regalo que tener tiempo para poder generar vínculos afectivos y sólidos con sus hijos. Por esto, estamos impulsando políticas de corresponsabilidad, que van a permitir a los niños y niñas tener padres y madres presentes, generar esos vínculos afectivos tan necesarios con sus hijos y también que las madres podamos desarrollarnos tanto en el ámbito personal y afectivo con nuestros hijos, como también en el ámbito laboral”.
Cifras del INE
En tanto la seremi del Trabajo hizo énfasis en que "una de las necesidades que ha evidenciado la pandemia, es que las mujeres siguen siendo quienes mayoritariamente continúan haciendo cargo de las labores del cuidado de sus hijos y sus hijas. Las cifras del INE demuestran como la participación de la mujer ha retrocedido, bajando a un 45,7% de participación en el trabajo, frente al 78,5% que alcanzan los hombres. Es por esto que como Ministerio del Trabajo queremos impulsar el retorno de las mujeres al mundo laboral, pero también queremos comprometer a los hombres con la coparticipación en las labores de crianza para que eso sea una realidad”.
Se mantiene el machismo
Según estudios realizados por el Centro UC de Encuestas y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, casi un 60% de los hombres dedicó cero horas a labores de cuidado de niños y niñas y 7 de cada 10 dedicó cero horas al acompañamiento de sus hijas e hijos a realizar tareas escolares. En este contexto, ambas autoridades hicieron un llamado a la corresponsabilidad al momento de criar a los hijos.