Índice del Contenido
En el marco del 174° aniversario de la conformación nacional de Bomberos de Chile, el Cuerpo de Bomberos de San Fernando celebró un hito clave para su futuro institucional: la entrega oficial de un terreno fiscal donde proyectan construir su nuevo cuartel general. La iniciativa, impulsada por la Seremi de Bienes Nacionales y la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua, busca mejorar las condiciones de infraestructura de la institución y potenciar su labor en beneficio de la comunidad.
Un espacio estratégico para fortalecer la labor bomberil
El terreno, de 936 metros cuadrados, está ubicado en pleno centro de San Fernando y permitirá superar las limitaciones de espacio del actual edificio. En esta nueva superficie se proyecta levantar una moderna infraestructura que incluirá oficinas administrativas, áreas de capacitación y una futura central de operaciones de emergencia.
“Quisimos destacar este hito importante de entregar un permiso de ocupación a Bomberos de San Fernando, por lo que firmamos el acta y la resolución de inmueble fiscal para sus labores. Como Ministerio administramos los bienes fiscales y propendemos a que se le dé un buen uso”, señaló la seremi de Bienes Nacionales, Romina Olguín.
Un mandato presidencial con foco en el servicio público
Durante la ceremonia, la delegada presidencial provincial de Colchagua, Marta Pizarro, destacó la relevancia del apoyo institucional. “Esto va a entregar mayor dignidad, mayor espacio para todos los bomberos y las bomberas para que puedan desarrollar de la mejor manera sus labores. El presidente Gabriel Boric nos ha mandatado poder colaborar con todas las instituciones del Estado, sobre todo con Bomberos de Chile, que siempre está al pie del cañón”, expresó.
Proyecto con visión de futuro
Actualmente, el cuartel general funciona en un espacio compartido con la Comandancia, lo que limita su operatividad. Con este nuevo terreno, Bomberos podrá diseñar una infraestructura moderna que responda a las exigencias del servicio y a los desafíos actuales en materia de emergencias.
“Primero dar las gracias por la gestión de la Seremi de Bienes Nacionales de un recinto que va a ser muy bien utilizado por la institución del Cuerpo de Bomberos. La idea es generar una nueva infraestructura donde van a estar todos los oficiales generales, la Comandancia, la Superintendencia (…) y después trasladar la Central de Alarma que es el cerebro del funcionamiento de los Bomberos”, señaló el comandante Mauricio Gallardo.
Un sueño institucional que comienza a concretarse
Con 250 voluntarios activos, el Cuerpo de Bomberos de San Fernando ve en esta entrega el inicio de un nuevo capítulo. La institución ya proyecta postular a fondos regionales para financiar la construcción del nuevo cuartel, que será clave para seguir atendiendo con profesionalismo y compromiso las emergencias de la provincia de Colchagua.