En Rancagua, junto a familias que acogen temporalmente a niños, niñas o adolescentes, el delegado presidencial regional, Fabio López, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada y el director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE) Cristian Flores, lanzaron la campaña “El Poder de Cuidar”, que busca incentivar a más personas a inscribirse en el Programa de familias de acogida Especializadas.
En la actividad, que se desarrolló en el proyecto FAE Llequén Cachapoal, la seremi de Desarrollo Social destacó la importancia de esta campaña que “a través del acogimiento familiar permite a distintas personas sumarse al cuidado de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos”.
Las familias de acogida reciben en su hogar y brindan cariño a lactantes, niños, niñas y adolescentes que son separados transitoriamente de su familia por orden de un Tribunal, mientras se trabaja para definir si su cuidado definitivo lo tendrá su familia de origen, familia extensa (con vínculo consanguíneo) o una familia adoptiva.
Catalina Zúñiga y Piero Vásquez conocieron el acogimiento familiar a través de amigos, y desde hace un mes son familia de acogida de una niña. “Ella inmediatamente comenzó a vincularse con nosotros y con el paso de los días hemos visto cómo se ha incorporado a nuestras rutinas. Ella se siente parte de nuestro hogar, valorada y protegida”, contó Catalina a las autoridades.
El delegado presidencial, Fabio López, quien no ocultó su emoción durante el encuentro con las familias, hizo un llamado a sumarse a esta campaña “que promueve el acogimiento familiar como una medida de cuidado alternativo que evita el ingreso de niños, niñas y adolescentes a las residencias. La idea es romper ese círculo, y que puedan recibir de las familias de acogida todo ese amor que no les entregaron en sus hogares”.
“En la Región de O’Higgins contamos con 31 familias de acogida externas, es decir aquellas que no tienen vínculo con el niño, niña o adolescente que reciben en su hogar. Sin embargo, necesitamos que más personas se inscriban en nuestro sitio web porque de esas 31 familias de acogida casi totalidad está actualmente en acogimiento”, indicó el director regional del SPE, Cristian Flores.
Los requisitos y el proceso de postulación
Para ser familia de acogida se exige ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas y adolescentes. No es necesario estar casado, ni tener hijos.
Luego de inscribirse en el sitio mejorninez.cl los participantes son contactados para iniciar su proceso de postulación, evaluación y capacitación a cargo de profesionales especializados. Equipos que, juntos con brindar atención a niños, niñas y adolescentes, entregan asesoría y acompañamiento a las familias de acogida durante todo el proceso.
En la Región de O’Higgins, el SPE ha priorizado el programa familias de acogida con la creación de dos nuevos proyectos: FAE Ayún Rancagua y FAE San Vicente, que se sumaron a los existentes en la capital regional, Rengo, San Fernando y Santa Cruz.