Índice del Contenido
Con un amplio despliegue policial en la explanada del Santuario de Santa Rosa de Lima en Pelequén, Carabineros de la Zona O'Higgins, liderados por el general Max Jiménez, dieron inicio a los servicios de resguardo para la tradicional festividad religiosa. La instancia contó con la presencia del delegado presidencial O'Higgins, Fabio López; el seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Nuñez; el alcalde de Malloa, Luis Barra; y el rector del santuario, sacerdote Juan Carlos Farías.
Servicios especiales hasta el 31 de agosto
Los dispositivos de seguridad se mantendrán activos hasta el próximo 31 de agosto, con énfasis en el tránsito y la seguridad de la población. El objetivo es resguardar a los miles de feligreses que participan en la festividad, además de comerciantes, residentes de Pelequén y automovilistas que transitan por la Ruta 5 Sur.
Para ello, se efectuaron múltiples reuniones de coordinación entre Carabineros, el municipio y otras instituciones con el fin de garantizar un desarrollo ordenado y seguro de la actividad religiosa y del entorno comercial que la acompaña.
Autoridades destacan coordinación preventiva
El delegado presidencial O'Higgins, Fabio López, destacó que el despliegue de Carabineros permitirá que la festividad se desarrolle con tranquilidad y seguridad. Además, entregó recomendaciones a automovilistas y peatones para evitar accidentes viales, considerando el alto tránsito de peregrinos.
En la misma línea, el alcalde de Malloa, Luis Barra, valoró "el despliegue de Carabineros para resguardar el normal desarrollo de la Festividad". Asimismo, recalcó que "se realizaron una serie de reuniones con Carabineros y autoridades para coordinar cada detalle de la festividad, especialmente en el área de seguridad, para que la gente venga con mucha tranquilidad”.
Año jubilar y despliegue extraordinario
El rector del santuario, padre Juan Carlos Farías, invitó a los feligreses a participar en esta conmemoración que este año se vive de manera especial por tratarse de un año jubilar.
Por su parte, el general Max Jiménez sostuvo que "hemos reforzado los servicios con un despliegue importante de Carabineros para esta festividad de Santa Rosa de Lima de Pelequén. Se ha realizado un exhaustivo trabajo, con diversas reuniones, para establecer puntos estratégicos del personal para brindar seguridad y tranquilidad durante todo el desarrollo de Santa Rosa de Pelequén”.
Refuerzos institucionales en los días de mayor afluencia
La Zona O’Higgins contará con el apoyo de distintas unidades especializadas y de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de la Región Metropolitana durante los días de mayor concentración de asistentes. Además, se implementarán fiscalizaciones vehiculares y controles al comercio, con el fin de mantener el orden y la seguridad para quienes asistan a la tradicional celebración religiosa.