Crédito: Coaniquem

Coaniquem impulsa mesa de trabajo intersectorial para prevenir muertes por incendios en Chile

Coaniquem ha lanzado una iniciativa clave para reducir las muertes y lesiones graves causadas por incendios en Chile, especialmente en niños. La organización ha formado una mesa de trabajo intersectorial que tiene como objetivo recopilar información, estudiar la legislación internacional vigente y proponer recomendaciones técnicas para impulsar cambios normativos que permitan minimizar la pérdida de vidas humanas en incendios.

Primera sesión

La primera sesión de esta mesa técnica tuvo lugar el miércoles 7 de agosto, con la participación de diversas instituciones públicas y privadas sin fines de lucro. Entre ellas, se encuentran el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Bomberos de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Instituto Nacional de Normalización, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Fundación Techo, la Pontificia Universidad Católica, y la Universidad de Chile, además de la arquitecta Edith Pacci y la oficina Elemental del arquitecto Alejandro Aravena.

¿Qué dijo el fundador de Coaniquem?

El Dr. Jorge Rojas Zegers, fundador de Coaniquem, destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que "los incendios en lugares habitados pueden prevenirse, y de esta forma evitar la muerte y lesiones graves de muchos niños y adultos. Necesitamos mejorar los sistemas de alerta temprana, como los detectores de humo, que permitan a los chilenos reaccionar de forma oportuna ante un incendio y preservar su integridad física".

Defunciones por quemaduras

Según datos preliminares analizados por Coaniquem, basados en estadísticas del INE y del Ministerio de Salud, las defunciones por quemaduras asociadas a la exposición al fuego directo superan los 150 casos anuales en Chile. Coaniquem cree firmemente que estas cifras pueden reducirse significativamente mediante mejoras normativas y campañas educativas enfocadas en la prevención y la respuesta oportuna ante incendios.

Esperan cambios legislativos y normativos

El trabajo de esta mesa técnica culminará en la elaboración de recomendaciones que serán presentadas al Presidente de la República y a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Coaniquem espera que estas propuestas impulsen cambios legislativos y normativos que contribuyan a crear entornos más seguros para las familias chilenas, junto con el desarrollo de campañas educativas que concienticen a la población sobre la importancia de la prevención y la seguridad en caso de incendios.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.