Comienza Encuesta Casen en Pandemia 2020

Print Friendly, PDF & Email

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro informó que 4.030 viviendas de la Región de O'Higgins, pertenecientes a las comunas de Rancagua y San Fernando serán parte de la muestra de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2020. Esta comenzó a aplicarse en el territorio nacional a partir de este lunes 21 de septiembre y, que dada la crisis sanitaria, estará divida en tres fases: pre contacto, levantamiento en terreno, recuperación.

¿Qué dijo la seremi de Desarrollo Social?

monica toro“Para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia es fundamental llevar a cabo esta Encuesta, que es muy importante en nuestro país ya que entrega valiosa información sobre nuestra realidad, nos permite identificar las poblaciones y territorios que tienen mayores carencias o vulnerabilidades para generar políticas públicas que permita avanzar y mejorar la calidad de vida sobre todo de los grupos más vulnerables, más aún en pandemia que los ha golpeado fuertemente”, expresó la seremi.

Encuestar a 61.818 hogares

A lo largo del país se busca encuestar 61.818 hogares, que representan al total de viviendas particulares a nivel nacional. De ellas, aproximadamente son 82% pertenecientes a zonas urbanas y 18% a zonas rurales. El proceso será llevado a cabo entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. Estos últimos contratarán a las personas y portarán una credencial con su nombre y RUT que el encuestado puede validar en el sitio web en el banner “verificación encuestadores”.

"abran sus puertas a los encuestadores y participen"

En este sentido, la seremi Mónica Toro hizo un llamado a “todos aquellos hogares que están definidos por el INE, como la muestra, a que abran sus puertas a los encuestadores y participen del proceso, ya que en esta fase número 1 de la Encuesta Casen, se han tomado todas las medidas de seguridad para resguardar la salud tanto de los encuestados, como de los encuestadores, como que estos últimos se trasladen en vehículos privados, con un conductor, y no más de dos personas. No es necesario que el encuestador ingrese a la vivienda y en esta fase presencial el encuestaje no debería durar más de 5 minutos”.

Fases de la encuesta

Pre contacto: A partir del lunes 21 de septiembre
Comenzó a las 09:00 horas y tendrá una duración de 5 minutos promedio, se preguntará al encuestado número de teléfono para contactarlo posteriormente. Este proceso contará con todos los protocolos sanitarios para resguardar a quienes participen del proceso. El encuestador no deberá ingresar al domicilio, debiendo mantener al menos un metro de distancia de la puerta del hogar.

Aplicación telefónica de la encuesta: Entre el 31 de octubre y el 31 de enero 2021
En esta parte del proceso se realizará un cuestionario reducido, con una duración máxima de 30 minutos promedio a través de contacto telefónico. El objetivo es medir la pobreza por ingresos, consultar por malnutrición, ocupación y hacinamiento, entre otros.

Recuperación de muestra presencial: Enero 2021
Esta fase considera la aplicación de cuestionario presencial en los casos que algún grupo específico de la población no haya sido posible contactar de manera telefónica. Esto dependerá además de las restricciones sanitarias que existan en cada territorio en ese momento. Se definirá en diciembre de 2020.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.