Índice del Contenido
La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) ha iniciado su colecta anual, cuyo objetivo es recaudar fondos para la rehabilitación 100% gratuita de niños, niñas y adolescentes con lesiones por quemaduras y otras cicatrices en todo el país. Durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, cientos de voluntarios de Coaniquem estarán en las calles solicitando la generosidad de los ciudadanos para continuar con esta noble misión.
¿Cómo aportar?
Para aquellos que prefieran realizar sus aportes desde la comodidad de sus hogares, pueden hacerlo a través de la plataforma web Desafío Coaniquem. Bajo el lema “Los chilenos somos de piel, porque ayudamos”, la corporación hace un llamado urgente a apoyar a los más de 7 mil pacientes que se atienden anualmente en los centros de rehabilitación ubicados en Antofagasta, Santiago, Concepción y Puerto Montt.
150.000 pacientes rehabilitados
En sus 45 años de historia, Coaniquem ha rehabilitado a 150.000 pacientes, brindando atención tanto a lesiones causadas por quemaduras como a otras cicatrices. Actualmente, los ingresos por otras cicatrices representan el 23,2% de los casos atendidos a nivel nacional. “Durante el año 2023 se atendieron un 7,6% más de pacientes que el año anterior, un aumento significativo que va en la línea de uno de los desafíos que nos hemos planteado y que es llegar a todos los rincones del país para que ningún niño vea afectado su futuro por una quemadura u otra cicatriz. Por esto esta colecta es tan importante. No podemos bajar los brazos”, afirmó el fundador de Coaniquem, Doctor Jorge Rojas Zegers.
Además de la rehabilitación, Coaniquem se dedica a la prevención de quemaduras a través de charlas, formación de monitores y campañas en redes sociales. La colecta no solo financia la atención médica, sino también estas actividades preventivas, fundamentales para reducir la incidencia de quemaduras en el país. Se estima que anualmente, alrededor de 80 mil niños sufren quemaduras en Chile.
Testimonio de Esperanza y Gratitud
Carolina Lopez, mamá de Pascal Mateluna de 13 años, comparte su experiencia: “Llegamos hace 11 años a Coaniquem. Mi hija había sufrido una quemadura en su cuellito y parte del hombro por el vuelco de una taza de café. En Valparaíso le hicieron un injerto y la mandaron a rehabilitación, pero solamente de kinesiología. Yo no quedé conforme con el tratamiento y empecé a buscar ayuda hasta que llegué a esta maravillosa institución que me ha dado un apoyo incondicional, además de rehabilitación, medicamentos y estadía en Casabierta. Mi hija actualmente tiene 13 años y está súper bien. Estoy agradecida de todos los profesionales que la han atendido y la linda labor que han hecho. El mensaje que le podría dar a la gente es que colaboren no solamente en las colectas anuales, porque siempre hay muchas formas de ayudar, ya sea en las Tiendas Solidarias, en las farmacias o haciéndose socio. Uno nunca sabe cuándo va a necesitar el apoyo, porque no solamente atienden niños, también nos ayudan a nosotros los papás”.
La colecta de Coaniquem es una oportunidad para demostrar la solidaridad y el compromiso de todos los chilenos con los niños que han sufrido quemaduras y necesitan de nuestra ayuda para tener un futuro mejor.