Crédito: Seremi Desarrollo Social

Comunas de O'Higgins dicen presente en Jornada Nacional de Dideco organizada por el Ministerio de Desarrollo Social

Print Friendly, PDF & Email

Más de 150 comunas del país se hicieron presentes en la Jornada Nacional de Directores de Desarrollo Comunitario 2023, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Subsecretaría de Servicios Sociales, a la que también asistió la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada junto a Didecos de la región de O’Higgins.

Fortalecer el trabajo técnico

El encuentro, cuyo objetivo fue fortalecer el trabajo técnico y coordinar el trabajo conjunto entre las Direcciones de Desarrollo Comunitario y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sirvió para abordar de manera integral la situación de pobreza y la implementación de políticas sociales del Estado.

Con presentaciones de la ministra Javiera Toro, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, el encuentro entregó insumos técnicos y prioridades respecto de temáticas clave en términos de desarrollo social.

¿Qué dijo la ministra de Desarrollo Social?

Sobre la jornada, la ministra Toro enfatizó la relevancia de este tipo de encuentros de trabajo, porque "es fundamental para poder tener una visión y diálogo de país respecto de la implementación de políticas sociales. Sabemos que, para muchas personas, las Dideco y las municipalidades son la primera puerta de entrada al Estado. Son actores relevantes en la oferta programática del ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

"Entre los municipios y el Gobierno central debemos tener un trabajo muy articulado, muy coordinado, porque finalmente, independiente de los roles que cumple cada uno, donde tenemos por supuesto diferencias y autonomías, la manera en que desarrollamos nuestros programas para las personas, el Estado es uno solo. Cuenten siempre con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia", agregó.

Fortalecer la comunicación

Asimismo, la subsecretaria Francisca Gallegos relevó la importancia de la coordinación con las municipalidades para la implementación de los programas sociales del Estado: “Las Dideco son actores estratégicos de nuestro trabajo en las distintas comunas. Con ellas podemos implementar cada uno de nuestros programas y establecer la coordinación intersectorial que tiene lugar en cada rincón de Chile. Este encuentro sirve para fortalecer la comunicación, relevar las buenas prácticas y escuchar las recomendaciones que las comunas nos hacen para poder tener una protección social y un Sistema Nacional de Cuidados más fortalecido y con pertinencia territorial”.

¿Qué dijo la seremi de Desarrollo Social?

La seremi de Desarrollo Social destacó que “nos pareció una jornada provechosa, donde se les pudo entregar a los distintos Dideco de la Región de O’Higgins, información relevante de nuestro ministerio, como las modificaciones en la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, la ley de garantías de niñez y adolescencia y la construcción del Sistema Nacional e Integral de Cuidados, temáticas que podrán poner en marcha en cada una de sus comunas”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.