Índice del Contenido
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) inició en 2023 un proceso para fortalecer la actual Estrategia Nacional de Drogas 2024-2030. Esto, con el objetivo de dotarla de una mirada integral, con enfoque de género y salud pública, que reconozca que el consumo de drogas es un fenómeno multicausal que requiere de un abordaje desde distintas instituciones del Estado.
Plan de Acción 2024-2030
Para lo anterior, se están llevando adelante una serie de acciones, que tienen como propósito elaborar un Plan de Acción 2024-2030, que establezca medidas e indicadores asociados al logro del objetivo general mejorado, reconociendo en la participación ciudadana la posibilidad de construir instrumentos de gestión pública con mayor legitimidad y pertinencia territorial.
El plan de acción para 2024-2030 se elabora en consulta con varios miembros de la sociedad civil, incluidas asociaciones de junta de vecinos, líderes comunales y sociales, ciudadanos que cumplen un rol clave en la Región de O’Higgins. El plan también ha sido consultado con las autoridades regionales y locales para asegurar su relevancia y pertinencia.
Escuchar los desafíos y experiencias de los ciudadanos
Los Diálogos Ciudadanos “voces locales para una política de drogas” parten del proceso de fortalecimiento de la estrategia droga del país, El Senda está realizando varios diálogos durante el mes julio, alcanzando una amplia concurrencia. Estas conversaciones están diseñadas para escuchar los desafíos y experiencias de los ciudadanos y en esa misma instancia se busca plantear desafíos locales para encontrar soluciones al abordar los problemas de consumo problemático de drogas.
Se realizan Diálogos Ciudadanos en todo el país para que ciudadanos pueda participar en las conversaciones que se llevan a cabo de manera presencial, y se utiliza una variedad de métodos de recopilación de información, que incluyen encuestas, mesas redondas y conversatorios. Los diálogos ciudadanos son una oportunidad para que los ciudadanos expresen sus puntos de vista, y que esta instancia contribuya a una política de drogas más eficaz y centrada en los desafíos locales de cada región.
Más de cien personas de asistencia
Cabe destacar que a la jornada de este miércoles 19 de julio asistieron más de 100 personas, representando a distintas áreas dentro de la comuna, cultura, deporte, educación, rehabilitación y tratamiento, etc., y se discutieron temas importantes sobre prevención, tratamiento, integración social y sobre cómo comunicar el tema de consumo problemático en nuestra región.