Desde inicios de 2020 el país vive una alerta sanitaria producto de la pandemia por el COVID-19. Hace unas semanas se sumó una segunda por la Viruela del Mono, y el lunes 4 de julio el Gobierno decretó una tercera por el explosivo aumento de casos vinculados a enfermedades respiratorias, en especial por el virus Sincicial, que ha atacado con fuerza a niñas y niños menores de 5 años.
Esta situación, sumado a la preocupación de cientos de madres y padres, llevó a los diputados de Renovación Nacional a ingresar un proyecto de Reforma Constitucional que establece un Postnatal de Emergencia.
La diputada del Distrito 16 de la Región de O'Higgins, Carla Morales, expresó que “las madres y padres están angustiados. Esta medida de extender el postnatal no solo trae tranquilidad a las madres y cuidado de nuestros niños, sino que también nos ayuda a prevenir más contagios en el país. Es una fórmula de ayudar a las madres que están desesperadas y, lo más importante, resguardar la seguridad de los niños”.
Según la diputada Morales "desde el término del postnatal de emergencia en septiembre de 2021, a la fecha el gobierno no ha entregado mayores beneficios a las madres y padres". La parlamentaria expresó su confianza “en que el Ejecutivo nos apoye”.