Imagen de Freepik

El 86% de los chilenos afirma que -de ser posible- heredaría todos sus fondos de pensiones a su familia

Un 86% de los chilenos afirma que, al fallecer, entregaría la totalidad de su fondo de pensiones en herencia a su familia; un 7% de los encuestados entregaría estos fondos en su mayor parte a su familia y una parte a instituciones de caridad y un 2% opina que el Estado debería entregarlos en su totalidad a una institución de caridad. De este porcentaje, los resultados estratificados por zona del país muestran que un 4% de la Zona Norte opina que el Estado debería entregarlos en su totalidad a una institución de caridad, un 3% de la Zona Centro vota por esta opción y solo un 1% de la Zona Sur opta por esta medida. Estas cifras son parte del Estudio de Opinión sobre la Reforma Previsional en Chile, elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes (UAndes).

La libertad de decidir

“Los chilenos valoran intensamente la libertad de decidir el destino de sus fondos previsionales y de tener la posibilidad de apoyar económicamente a sus familias al poder tomar la decisión de dejar dichos fondos como herencia familiar al fallecer, lo que reafirma la gran valoración que para los chilenos tiene la libertad de elección y la preponderancia que tiene poder contribuir al bienestar de la familia”, comenta Carlos Budnevich, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAndes.

Una muestra de 1.237 personas

El Estudio de Opinión sobre la Reforma Previsional en Chile analizó una muestra de 1.237 personas desde Arica a Punta Arenas, hombres y mujeres mayores de 18 años, de los cinco Grupos Socioeconómicos. Frente al enunciado “Para que sus ahorros previsionales obtengan mayor rentabilidad, ¿quién es más experto en elegir los mejores instrumentos financieros de inversión?”, un 32% de los encuestados de la Zona Norte del país afirma que son los inversores privados; un 33% de la Zona Centro vota por esta opción, al igual que un 36% de la Zona Sur. Ante la misma pregunta y ante la alternativa de que es el Estado el más experto en elegir los mejores instrumentos financieros de inversión, un 19% de los encuestados de la Zona Norte del país afirma que el Estado es el más indicado en este tema; mientras que un 20% y 19% -de la Zona Centro y de la Zona Sur respectivamente- votan por esta opción.

Ideas para mejorar las pensiones

Ante la interrogante ¿qué se debería hacer para mejorar las pensiones de quienes jubilarán en el futuro?”, como primera opción, un 25% de los encuestados opinó  que se debe aumentar el porcentaje del sueldo que se ahorra mensualmente; el mismo porcentaje afirmó que se debe subir la PGU y aumentar el número de personas que reciben esta ayuda; un 14% escogió  aumentar los incentivos  al ahorro voluntario, un 13% eligió aumentar el porcentaje del sueldo  destinado a un fondo común para repartirlo, un 8% recomendó evitar las lagunas previsionales y un 6% optó por aumentar la edad de jubilación, destacando entonces como opciones preferidas el aumento tanto del ahorro previsional en las cuentas individuales como de la PGU.

“Para mejorar las pensiones, el número de chilenos que prefieren como primera opción aumentar su ahorro previsional para destinarlo a su fondo individual duplica al número de chilenos que prefieren incrementar su ahorro previsional para destinarlo a un fondo colectivo. Asimismo, el número de chilenos que prefieren como primera opción mejorar las pensiones a través de una mayor PGU financiada con impuestos generales, prácticamente duplica al número de chilenos que prefieren repartir colectivamente sus mayores cotizaciones previsionales. También resulta destacable que los chilenos prefieran, como primera opción, aumentar los incentivos al ahorro previsional voluntario, por sobre ahorrar en un fondo colectivo. Esto demuestra que los chilenos valoran más intensamente, mejorar las pensiones mediante un mayor esfuerzo de ahorro individual y de una mayor PGU financiada con impuestos generales de la Nación y que también apoyan en forma relevante los incentivos al ahorro voluntario, como primera y segunda preferencia. Estas muestran que los chilenos generan menos distorsiones y costos en el sistema de ahorro previsional y en el sistema de financiamiento de las pensiones y permiten concentrar la labor social del Estado de suplementar las pensiones más bajas en la PGU”, explica Budnevich.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.