Crédito: Seremi Desarrollo Social

Equipo de emergencia de la Seremi de Desarrollo Social de O’Higgins apoyó aplicación de la FIBE en Valparaíso

Print Friendly, PDF & Email

Ante la magnitud de los incendios forestales que asolaron a Viña del Mar y diferentes comunas aledañas, funcionarios del equipo de emergencia de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia de la Región de O’Higgins; de la dirección regional del Fosis y del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, se trasladaron hasta la Región de Valparaíso para apoyar la realización de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Proceso de encuestaje, recopilación de datos

Equipo de emergencia de la Seremi de Desarrollo Social de O’Higgins apoyó aplicación de la FIBE en Valparaíso
Equipo digitando las FIBE

En la instancia, funcionarios y funcionarias de O’Higgins apoyaron el proceso de encuestaje, recopilación de datos y digitación de la FIBE, faenas que permitieron finalizar de forma más rápida estas fichas y así comenzar con celeridad la entrega de ayudas tempranas a las familias afectadas por los incendios forestales en distintos sectores de la región de Valparaíso, lo que ayudó a que en pocos días comenzara la entrega de los Bonos de Recuperación para las personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas.

Durante el proceso, el equipo de emergencia de la Región de O’Higgins se reunió con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, para informar acerca de los distintos avances que se llevaron a cabo en la labor de apoyo realizada hacia los funcionarios de Desarrollo Social y Familia de la región de Valparaíso, quienes agradecieron el importante gesto que tuvieron hacia ellos, en momentos de gran complejidad por lo vivido a raíz de estos siniestros.

¿Qué dijo la seremi de Desarrollo Social de O'Higgins?

La seremi de Desarrollo Social de O'Higgins, Nayadeth Ahumada, manifestó su completa gratitud hacia los equipos que estuvieron en la quinta región. “Solo nos queda agradecer el inmenso trabajo que realizaron nuestros funcionarios y funcionarias en Viña del Mar, donde a través de extensas jornadas lograron llevar adelante una tarea de largo aliento, que permitió que las ayudas tempranas estuvieran lo más pronto posible a disposición de las familias afectadas. Estoy muy orgullosa de ustedes y del trabajo que desplegaron”, destacó la autoridad regional.

Balance de la FIBE en O’Higgins

En el marco de los incendios forestales que afectaron a la región de O’Higgins durante el mes de febrero, la seremi Ahumada informó que “tras ser identificadas las comunas afectadas por los siniestros, entre ellas, Navidad, La Estrella, Pumanque, Las Cabras y San Vicente de Tagua Tagua, se realizaron las coordinaciones con los municipios para levantar las FIBE en las respectivas comunas. En el caso de La Estrella, Navidad y Pumanque, encontramos que muchas casas afectadas eran segundas viviendas”.

El balance final arrojó que se completaron 64 fichas en estas cinco comunas, dando cobertura por esta aplicación de fichas a 150 personas afectadas. El desglose de fichas por comuna fue el siguiente: La Estrella (26), Navidad (23), Pumanque (12), Vicente Tagua Tagua (2) y Las Cabras (1).

“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric aplicamos las FIBE a todas las viviendas afectadas por los incendios forestales del mes de febrero en nuestra región. Para este caso no tuvimos tanta afectación de viviendas, pero sí de bosques, matorrales y forraje que fue lo más complejo en esta oportunidad”, finalizó la seremi de Desarrollo Social de O'Higgins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.