Exitosa jornada de diálogo con dirigentes sociales de O’Higgins sobre reforma a la ley de participación ciudadana

Print Friendly, PDF & Email

Siguiendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, quien se comprometió en su programa de Gobierno a reformar la Ley 20.500 que sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, se realizó este miércoles 20 de diciembre en la ciudad de Rancagua un diálogo participativo con dirigentes sociales diversas comunas de la Región de O’Higgins con el objetivo de generar insumos que serán considerados en la elaboración de la propuesta de reforma a la mencionada ley.

¿Qué dijo el delegado presidencial?

“Aquí hoy día hay muchos dirigentes de organizaciones sociales y de Consejos de la Sociedad Civil participando. Lo importante acá, es que todo lo que se converse, son opiniones que van a ser vinculantes y finalmente deben quedar reflejadas en los cambios que se deben realizar a la Ley 20.500 por lo tanto es muy importante la participación de los y las dirigentas”, señala sobre la instancia el delegado presidencial regional, Fabio López.

Metodología de trabajos grupales

Exitosa jornada de diálogo con dirigentes sociales de O’Higgins sobre reforma a la ley de participación ciudadana

Con una metodología de trabajos grupales, más de medio centenar de dirigentes sociales provenientes de Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) y Organizaciones Sociales de la región de O’Higgins, discutieron sobre los aspectos más importantes a reformar de acuerdo a su experiencia en el trabajo dirigencial guiados por la estructura determinada por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

La dirigenta Jackeline Saldivia, quien es presidenta de la organización LGTBIQ+ Rebeldía, Resistencia y Amor de la comuna de San Fernando, y además es la representante regional en el Cosoc de la Segegob, concluye tras el diálogo que, “es importante el financiamiento para los Cosoc, que tengan intersectorialidad, que podamos ser resolutivos con respecto a las organizaciones”.

“Que en la modificación de la ley –vaya- un seguro para cada uno de nosotros, los que participamos de los Cosoc, porque ya sea el Gobierno de Chile, el Observatorio, cada región se desarrolla de acuerdo a lo que podamos entregar nosotros como Cosoc”, añade.

¿Qué dijo la seremi de Gobierno?

La seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, encargada de materializar este diálogo en la región, señala que, “necesitamos, y esto fue de lo más conversado en los grupos, que esta reforma a la ley, le de esta espalda y reconozca la labor del dirigente, no solo por lo que hace, sino que también porque ellos son tan importantes para definir la política pública”.

“Necesitamos hoy día dirigentes que tengan la posibilidad de que sean no solo escuchados sino que también, el carácter de resolutivo del Cosoc, que ellos también tengan el apoyo con relación al tema del financiamiento y la seguridad que es tan importante hoy día para ejercer la labor como dirigente social, así que estamos muy contentos y esperamos, como así lo quiere nuestro Presidente, poder presentar un proyecto de Ley para modificar esta Ley 20.500 que es tan anhelada por nuestra dirigencia a nivel nacional”, finalizó la vocera de Gobierno.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.