A los 91 años falleció el lunes 10 de febrero el arriero Sergio Catalán, quien hizo noticia por rescatar a los rugbistas uruguayos tras el accidente aéreo en la Cordillera de Los Andes el año 1972.
Carlos Páez, uno de los 16 sobrevivientes, lamentó el fallecimiento de Sergio Catalán a través de su cuenta en Twitter.
Murió Sergio Catalan el arriero chileno que divisó a Nando Parrado. 47 años atrás. Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD
— Carlitos Paez (@carlitospaez) February 11, 2020
Los restos de Catalán están siendo velados en el sector Puente Negro de San Fernando y se espera que el jueves se realice su funeral con la presencia de los exdeportistas.
El encuentro con el arriero en la Cordillera de Los Andes
Fernando Parrado y Roberto Canessa se encontraron con el arriero luego de caminar diez días en la nieve en busca de ayuda.
Llegaron a la precordillera de San Fernando y vieron a Catalán pastando ganado. "Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo", fueron las palabras que Parrado escribió en un papel y le tiró a través de una corriente de agua al arriero.
Sergio Catalán cabalgó durante horas para buscar ayuda. Volvió con efectivos del Ejército que en helicóptero fueron a rescatar a los otros 14 sobrevivientes que estaban aún en el destruido fuselaje del avión, en medio de la cordillera.
En enero de 2018 Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes, lo visitó para hacerle un homenaje con motivo de la visita del papa Francisco a Chile, y grabó este video: