Fosis promueve la seguridad ciudadana con énfasis en la participación

Print Friendly, PDF & Email

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de la Región de O’Higgins inició la ejecución del programa Barrios En Acción, iniciativa que desarrolla en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y que busca instalar un trabajo intersectorial con énfasis en la participación de la comunidad.

Son tres los barrios de la comuna de Rancagua que serán parte del proyecto: Costa del Sol, Manuel Rodríguez y Baltazar Castro, esto, enmarcado en el Plan Nacional de Barrios Prioritarios del Gobierno de Chile.

Para dar el vamos a esta iniciativa, recientemente se reunieron en la Población Costa del Sol el Director Regional del Fosis, Juan Ignacio Pino Manubens; el alcalde Juan Ramón Godoy y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, para participar en la conformación del Equipo Motor que trabajará de la mano con los equipos profesionales de los servicios involucrados en la materia. El equipo estará compuesto por dirigentas y dirigentes de la Población Costa del Sol etapas I, II y III y vecinos y vecinas del sector, quienes apoyarán las acciones a seguir durante los próximos meses, sosteniendo reuniones periódicas, a lo que se sumará una inversión para mejorar el equipamiento comunitario.

El Director Regional del Fosis señaló al respecto que este programa es un gran apoyo para todas las vecinas y vecinos que quieren mejorar su calidad de vida y vivir de manera más segura. “Por lo mismo, para nosotros lo más importante es que esta conformación del grupo motor sea fuerte y duradera en el tiempo, ya que como Fosis, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Gobierno de Chile, el compromiso primero es el desarrollo y cuidado de las comunidades, para vivir en un entorno seguro que permita el desarrollo y la instalación de un capital humano potente en la comunidad”.

Asimismo, la coordinadora regional Macarena Matas indicó que “hoy se ha conformado el grupo motor en el Plan Nacional de Barrios Prioritarios, que contempla una alianza estratégica entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y Fosis en la Región de O’Higgins, viene a fortalecer el capital social de la comunidad. Nosotros tenemos instalada, a propósito de Barrios Prioritarios, una mesa comunitaria que sesiona todos los meses y dentro de ella va a haber un grupo motor más pequeño que precisamente va a tratar de resolver las problemáticas en el territorio. Estamos muy contentos y agradecidos de la conformación de grupo motor, de las personas que lo componen, la apertura de las puertas que han tenido con las instituciones, junto con la Municipalidad de Rancagua con quienes estamos trabajando en el territorio”.

En el marco de su participación en la actividad de conformación del equipo motor, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que “la seguridad pública es un tema prioritario en nuestra gestión municipal y el que más se tocó en los diálogos participativos que hicimos en distintos sectores de Rancagua. Estamos muy contentos de participar en la conformación del grupo motor del barrio Costa del Sol, en este programa “Barrios en Acción”, que se enmarca en el Plan Nacional de Barrios Prioritarios. La seguridad pública se debe trabajar de manera muy relacionada con la participación ciudadana, para que las y los vecinos de nuestra comuna sean actores relevantes en la prevención del delito”.

La dirigenta de la Población Costa del Sol, María Cruz, ve con muy buenos ojos y esperanza lo que el programa Barrios en Acción puede lograr con sus vecinos y vecinas. “Es un gran proyecto y creo que va a venir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de las tres Costas del Sol y vamos a poder trabajar el tema de la seguridad pública, porque aquí lo que más se vive día a día es el tema de la inseguridad. Con el equipo motor apoyaremos los proyectos, por ejemplo, la instalación de luminarias; y de ahí tenemos que ver que otras iniciativas se vienen que pueden impactar positivamente a la comunidad”. Agregó que “lo más importante es que esto nos va dejar herramientas para seguir trabajando como equipo en el tema, nos hará crecer mucho y ya lo hemos notado con lo realizado hasta ahora. Nuestro propósito es trabajar en conjunto y seguir avanzando”.

El tráfico, las balaceras, los hacinamientos y la violencia intrafamiliar son algunos de los problemas que enfrenta la Población Costa del Sol, en palabras de su dirigenta, lo que se ha recrudecido durante la pandemia, señala: “es un sinfín de cosas que esta pandemia ha generado, mucha violencia intrafamiliar que nosotros tenemos que abordar en esta mesa”, acotó María Cruz.