Gobierno retira veto a ley de personas mayores y avanza hacia su pronta promulgación

El Gobierno anunció el retiro del veto sustitutivo presentado en febrero al proyecto de Ley Integral de las Personas Mayores, permitiendo destrabar su tramitación y dejar la iniciativa lista para su despacho por el Senado y avanzar hacia su promulgación.

¿Por qué se retiró el veto?

La medida busca reactivar una normativa que ya había sido aprobada de forma unánime por el Congreso, pero que quedó detenida tras la presentación del veto. Con esta decisión, el Ejecutivo apunta a acelerar la entrada en vigencia de una ley considerada clave para el país.

¿Qué dijo la ministra sobre esta decisión?

La ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, señaló que “las personas mayores cumplen un rol fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad”. Agregó que se trata de “un proceso muy esperado” y que al retirar el veto se refuerza la intención de que la ley “se ponga en marcha lo antes posible”.

¿Qué beneficios contempla la nueva legislación?

La normativa incluye medidas de protección laboral y fomenta modalidades de trabajo flexible, reconociendo el valor del empleo como fuente de ingresos y participación. Además, busca combatir el edadismo y promover la inclusión, autonomía y el rol activo de las personas mayores en la sociedad.

¿Qué derechos garantiza la ley para personas mayores?

El proyecto establece 15 derechos específicos, como la igualdad y no discriminación por edad, trato digno, acceso a la justicia, autonomía e independencia. También incorpora mecanismos para proteger a personas mayores en situación de abandono social, permitiendo una respuesta más ágil a través de tribunales de familia y ampliando las alternativas de cuidado.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.