Índice del Contenido
Este martes 6 de enero se realizó la inauguración oficial del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Rancagua, en una masiva y simbólica ceremonia ciudadana que marca un antes y un después en la atención de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la Región de O’Higgins.
Autoridades y comunidad celebran un hito regional
La obra fue financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión superior a los $14.043 millones. A la actividad asistieron el gobernador regional Pablo Silva Amaya, directivos nacionales de Teletón, su director honorario Mario Kreutzberger, Don Francisco, consejeras y consejeros regionales, alcaldes y alcaldesas de la región, autoridades, representantes del mundo privado, dirigentes sociales y futuras familias usuarias del centro.
“Estamos muy orgullosos de inaugurar el primer Centro de Rehabilitación Teletón en O’Higgins. Fue una obra realizada en tiempo récord. Agradezco al municipio de Rancagua, a los equipos de arquitectura, Serviu, Ministerio de Desarrollo Social y al Consejo Regional que aprobó esta gran inversión para entregar este Centro Teletón con ‘llave en mano’, con el mejor equipamiento, la mejor tecnología, dos vehículos para traslado de pacientes, gimnasio y piscina temperada”, afirmó el gobernador Pablo Silva Amaya.
Un centro que cambia la vida de más de mil familias
El director honorario de Teletón, Mario Kreutzberger, destacó la relevancia del nuevo instituto. “Es un momento muy emocionante para nosotros, después de 48 años de trabajo. Este es el décimo quinto instituto y próximamente estaremos en Ñuble. Envío un saludo especial a las mil 200 familias que aquí se van a atender, sin tener que viajar a la Región Metropolitana o al Maule. Eso hace una gran diferencia”, señaló.
Por su parte, el director de Teletón O’Higgins, Pedro Caro, expresó su emoción por el inicio de esta nueva etapa. “Estamos muy orgullosos de que la Teletón O’Higgins sea una realidad. Hemos formado un gran equipo con profesionales de otros institutos y talentos de la región, provenientes de comunas como Rancagua, San Fernando, Machalí, Pichidegua y Rengo. Es un equipo capacitado y preparado para iniciar las atenciones”, indicó.

Infraestructura moderna y atención integral
El gobernador regional recalcó que el centro “es una de las obras más importantes realizadas en este siglo en la Región de O’Higgins”, subrayando que más de 1.200 niñas y niños ya no deberán trasladarse a otras regiones para continuar sus tratamientos, los que comenzarán a realizarse desde este miércoles en Rancagua.
El nuevo Centro de Rehabilitación Teletón está emplazado en un terreno de 6.102 metros cuadrados, cedido en comodato por la Municipalidad de Rancagua, dentro del Parque Comunal y con excelente conectividad. La edificación, construida en hormigón y estructura metálica con criterios de eficiencia energética, contempla 2.826 m² de área asistencial y un total de 3.745 m² construidos.
El proyecto incluye equipamiento médico-terapéutico de alto estándar, boxes de atención, gimnasios, piscina temperada, terapia robótica y dos vehículos tipo van completamente equipados para el traslado de pacientes, consolidando una atención integral y de calidad para las familias de O’Higgins.