Índice del Contenido
Fue una mañana marcada por cantos, música, lecturas y actividades familiares en un espacio confortable y repleto de libros dedicados a la primera infancia. En este contexto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mediante la Subsecretaría de la Niñez, y la Municipalidad de Rancagua, inauguraron el jueves 18 de diciembre una guaguateca en la Biblioteca Municipal N° 34 “Eduardo de Geyter”.
Red Nacional de Guaguatecas llega a Rancagua
La iniciativa forma parte de la Red Nacional de Guaguatecas, política pública que busca garantizar el derecho de niños y niñas de 0 a 4 años a acceder tempranamente a experiencias lectoras, culturales y afectivas, mediante espacios especialmente diseñados al interior de bibliotecas públicas.
Con esta inauguración, la región de O’Higgins cuenta ahora con dos guaguatecas, considerando la ya habilitada en la Biblioteca Pública N° 243 de San Fernando. Ambas serán financiadas por el Plan Integral para el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes.
Espacios diseñados para la primera infancia
La directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Leslie Araya, explicó que estas guaguatecas corresponden a rincones especializados abiertos a toda la comunidad, con material didáctico, libros seleccionados y áreas diseñadas para la mediación lectora.
“En un contexto donde existe una fuerte influencia de las pantallas digitales en la primera infancia, estos espacios impulsan la creatividad, la gestión emocional y la construcción de comunidad a través del placer de la lectura”, señaló.
La Red Nacional de Guaguatecas, implementada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural mediante el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, considera espacios de 9 metros cuadrados, equipados con mobiliario y libros especialmente seleccionados para niñas y niños de 0 a 4 años.
Inversión nacional y enfoque en el desarrollo temprano
El seremi(s) de Desarrollo Social y Familia, Raimundo Astaburuaga, destacó el impacto de esta iniciativa financiada por la Subsecretaría de la Niñez, que contempla una inversión nacional de $750.000.000 para la habilitación de 44 guaguatecas.
“El objetivo es que mientras antes los niños y niñas se acerquen a los libros, mayores serán los beneficios en su desarrollo. Estos espacios permiten generar un vínculo temprano con la lectura”, indicó.
Colección especializada y horarios de atención
La guaguateca de Rancagua contará con una colección inicial de 230 libros especializados en primera infancia, incluyendo obras clásicas y contemporáneas de literatura infantil nacional e internacional. Funcionará al interior de la Biblioteca N° 34, ubicada en Av. Cachapoal N° 90, con horario de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 14:00 horas.
En tanto, la guaguateca de San Fernando se encuentra en la Biblioteca Pública N° 243, en calle Manuel Rodríguez N° 552, con atención de lunes a jueves de 08:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas, y viernes de 08:30 a 14:00 horas.
Ambos espacios ofrecerán programación permanente de actividades culturales, fomento lector y préstamo de libros a domicilio para personas socias.
Actividades comunitarias y trabajo en red
Durante la inauguración, las autoridades realizaron un recorrido por la guaguateca y participaron en una actividad de cuentacuentos junto a niños y niñas del Jardín Infantil Padre Pío, además de cuidadores y equipos educativos.
La consolidación de la Red de Guaguatecas contempla también procesos de formación y acompañamiento para el personal a cargo, así como instancias de encuentro entre padres, madres y cuidadores, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo y mejorar de manera continua la calidad del servicio bibliotecario enfocado en la primera infancia.
