Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Inician diálogos que buscan recoger las demandas ciudadanas de la Región

Para abordar la situación que se vive en el país, de forma simultánea e inédita en todas las regiones, se inició un proceso de diálogos. Para ello fueron convocados actores transversales de la sociedad. Esto con el claro objetivo de poder escucharlos, canalizar las demandas sociales y encontrar así un diagnóstico en el corto plazo, tal como lo encomendó el Presidente Sebastián Piñera.

Participación de la sociedad civil y privados

En la región de O'Higgins, fue el propio Intendente Juan Masferrer quien lideró esta enriquecedora instancia de participación. Ésta tuvo lugar en la Intendencia Regional y reunió a representantes de la sociedad civil, principalmente dirigentes de juntas de vecinos y adultos mayores. Del mundo privado participaron los trabajadores, estudiantes y rectores de diferentes casas de estudios. Además que las iglesias y distintas agrupaciones y organizaciones sociales. Todos aportaron con su visión de Chile.

¿Qué dijo el Intendente?

“El día de hoy hemos dado un paso muy importante. Es el primero de muchos para ir recuperando la cohesión social. Tenemos una crisis de confianza, como lo hemos visto estos días. Creo que es importante, como lo hemos dicho, dialogar para ir recuperándola. El día de hoy estamos haciendo un encuentro inédito. Han sido invitadas 50 personas de los más distintos ámbitos de la región. Esto con la idea de que sea lo más representativo. Con estas instancias buscamos establecer las bases de un diálogo nacional que nos ha pedido el Presidente Piñera”, detalló el jefe regional.

Profundizar los diálogos

Asimismo, el Intendente aseguró que la idea de esto es profundizar los diálogos con este grupo de personas y poder tener con ello las bases de un proceso que pretende encaminar el Presidente Piñera.

Una instancia inédita en las regiones

Masferrer agregó que, lo anterior, para incluso ahondar lo que es la Agenda Social en temas más grandes que obviamente no se pueden definir en un par de días. “Esto es una instancia inédita que se está realizando en todas las regiones. Lo que buscamos es que nos entreguen los insumos las mismas personas que representan a gente de la región”.

¿Cómo nos ponemos todos de acuerdo?

“Las demandas son las que se han planteado estos días y se han puesto sobre la mesa. La verdad es que no varían y son las que nos debemos hacer cargo. Lo relevante es cómo nos ponemos todos de acuerdo y dialogamos para desarrollar este proceso que no es sencillo. Estamos hablando de un problema social mayor, que requiere cambios, que por ejemplo hizo el Presidente Piñera respecto a la Agenda Social. Sumado a la señal que están dando los parlamentarios, pero que sin duda sabemos no es lo último. Aquí hay que hacer cambios estructurales y más profundos y ahí la idea es que pueda participar la mayor cantidad de personas”, precisó la máxima autoridad regional.

¿Qué dijo la seremi de Desarrollo Social?

En tanto, la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro, también encabezó esta instancia de participación. Ella indicó que “podemos dialogar de distintas maneras y así lo hemos podido ver. Hay distintas manifestaciones, se hacen cabildos y reuniones de distintas organizaciones, pero lo que queremos es que esto sea algo que tenga una estructura e institucionalidad. Que en el corto plazo podamos recoger todas las inquietudes. Que no quede nadie sin plantear qué es lo que está viviendo en este momento de mucha confusión y de crisis. Que podamos ser capaces nosotros de plasmar y reforzar la nueva Agenda Social del Gobierno”.

"Tenemos que restablecer las confianzas y avanzar"

Mónica añadió “Tenemos que restablecer las confianzas y avanzar en la cohesión y la Agenda Social. Pero también sabemos que hay demandas que requieren cambios bastantes más estructurales. Para ello debemos ir viendo la hoja de ruta y a eso es a lo que estamos llamando a todos a participar”.