Índice del Contenido
En el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Graneros, jóvenes del Sename O’Higgins recibieron la certificación de los cursos “Mecánica en moto” y “Terminaciones en construcción”, instancias de capacitación ejecutadas por la Fundación Reinventarse y que buscan facilitar su reinserción social y laboral.
Capacitación para la reinserción
Los programas se desarrollaron en el marco de un convenio nacional que entrega formación técnica a adolescentes en proceso de reinserción. Las y los participantes adquirieron herramientas prácticas que les permitirán acceder a un empleo formal una vez egresen del centro.
La directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández, destacó el compromiso de los jóvenes y sus familias: “Estamos contentos de acompañar a estos jóvenes en la certificación de capacitaciones que serán fundamentales el día que salgan de este centro. Nos emociona ver a sus padres y madres presentes, porque su apoyo es esencial. Estos programas no serían posibles sin el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas convencidas de que sí es posible reinsertar a adolescentes que están en el Sename”.
Autoridades valoran el esfuerzo
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, subrayó la importancia de estas iniciativas. “Instancias como estas permiten concretar la reinserción social, dotando a los jóvenes de herramientas para incorporarse al mundo laboral mediante un empleo formal, conforme al trabajo decente”, señaló.
Fundación Reinventarse y la segunda oportunidad
Bernardo Vásquez, director ejecutivo de Fundación Reinventarse, recalcó que el propósito de la institución es abrir un nuevo horizonte para los participantes. “Nuestro objetivo es acompañarlos para que puedan visualizar un futuro distinto y alejarse de la vida delictiva. El trabajo entrega propósito y estabilidad, y con eso, una verdadera segunda oportunidad. La capacitación es clave, porque no se trata solo de aprender un oficio, sino de redireccionar sus vidas”, expresó.
Con estas certificaciones, se refuerza el compromiso con la reinserción social y se reconoce el valor del trabajo y la educación como pilares para construir un futuro con más oportunidades.