Más de 680 mil personas fueron capacitadas por el Sence

Producto de la contingencia del coronavirus COVID-19, pero ante la necesidad de informar sobre la gestión del año 2019, el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Santa Cruz, dio a conocer la cuenta pública del servicio, transmitida por YouTube.

Uno de los aspectos que relevó la autoridad fue el impacto del avance digital en la gestión: "Como parte de la modernización Sence, que comenzamos hace dos años, el 2019 tenía que ser el año de la transformación de las personas. Hoy en el Sence, prácticamente no tenemos procesos presenciales. Todo lo podemos hacer de manera digital y hemos podido seguir operando a pesar de la contingencia, gracias a este proceso de transformación", expresó Santa Cruz.

Programas en cifras

En cifras, el director del Sence destacó la capacitación de 681.027 trabajadores y personas que buscan trabajo, 61% de las cuales fueron mujeres; el 92% de la capacitación se ejecutó a través de la Franquicia Tributaria. El 8% de los cursos favoreció a trabajadores ocupados y desocupados, participantes de los distintos programas sociales ofrecidos.

En los cursos en línea sin costo que tiene actualmente Sence en su plataforma gracias a convenios firmados con empresas privadas, participaron 96.223 personas en áreas de Tecnologías de la Información, Emprendimiento y Habilidades transversales, idiomas y lengua de señas.

[anuncio_b30 id=1]

En tanto quienes perdieron su trabajo y estuvieron dispuestos a renovarse para acceder a nuevos empleos adquiriendo nuevos conocimientos a través del Programa Reinvéntate, fueron un total de 1.136 personas, ejecución que implicó una inversión gubernamental de M$ 392.072.

8.570 trabajadores, socios y dueños de micro y pequeñas empresas ampliaron y diversificaron sus conocimientos por medio del Despega Mipe, iniciativa reformulada que incluyó por primera vez los trabajadores, quienes pudieron postular de forma independiente a estos cursos. La inversión para este programa fue de: M$ 1.433.755.

Intermediación laboral

Las distintas instancias de intermediación laboral implementadas por el Servicio permitieron subsidiar la contratación de 573 adultos (sobre 60 años) a través del programa Experiencia Mayor, iniciativa que además entregó recursos para su capacitación, con una inversión de M$ 1.039.156.

La oportunidad de acceso al empleo también se extendió a 834 jóvenes egresados de programas Sence o de la enseñanza media técnico-profesional, y a personas en situación de discapacidad, cuyas empresas recibieron un subsidio a la capacitación por medio del programa Aprendices.

[anuncio_b30 id=1]

20 ferias laborales en 13 regiones

Con el fin de conectar la oferta y la demanda laboral, durante el año 2019 Sence realizó 20 ferias laborales en 13 regiones del país, además de dos ferias en línea: la Feria de Empleo de la Mujer (FEM) y la Feria de Empleo Joven. 22.552 personas accedieron a estas ferias, en las que 1.128 empresas ofrecieron puestos de trabajo.

En su primer año en operación, luego del año piloto, el Móvil Busca Empleo recorrió 178 comunas de 9 regiones del país, acción que permitió atender y orientar a 16.755 personas.

287.594 trabajadores menores de 25 años recibieron el Subsidio al Empleo Joven y 394.326 mujeres el Bono al Trabajo de la Mujer, lo que significó un aumento del 8% de los subsidios respecto al período anterior.

¿Qué dijo el director regional del Sence?

Para el director regional del Sence, José Toloza , la realización de la cuenta vía on line permitió no solo conocer lo que hizo el servicio, sino además saber de las metas de aquí al 2022, que se basarán en tres ejes: transformación digital del servicio; conexión con sistema productivo y el proyecto de ley Capacitación para el Empleo.

"En lo digital hoy contamos con cursos virtuales, una Plataforma que se ha puesto a disposición de los OTEC, para ayudar a que puedan implementar o convertir cursos por medio del sistema e-learning. A nivel interno, se está trabajando en Servicio Conectado, que implica integrar la información de los usuarios en su perfil, en un solo clic", explicó Toloza.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.