Ministerio de la Mujer lanza campaña de sensibilización en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia de género

El sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con estimaciones de la OMS indicando que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. En la Región de O’Higgins, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, presentó la campaña nacional "Lleguemos a Cero", enfocada en acciones para disminuir la violencia de género, con la participación de 181 organizaciones sociales y funcionarios del Ministerio de la Mujer. La campaña se basa en acompañar, intervenir, interpelar o denunciar cuando sea necesario.

Ministerio de la Mujer lanza campaña de sensibilización en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia de géneroEl lanzamiento regional contó con la presencia de representantes gubernamentales, agrupaciones feministas y sociedad civil. La seremi resaltó el Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género 2022-2030, con 237 acciones para abordar nuevos desafíos, como la violencia en situaciones de crisis ambientales y migratorias. Valencia destacó avances legislativos, incluida la reciente promulgación de la ‘Ley Antonia’ y la Ley de reparación para víctimas de femicidio.

Se reiteró el compromiso del Gobierno en la prevención y sanción de la violencia contra mujeres y niñas, así como la restitución de derechos vulnerados. En el ámbito legislativo, se prioriza la tramitación del proyecto de Ley de violencia integral y modificaciones a la normativa de sociedad conyugal. El presupuesto 2024 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género aumentó un 1.7%, enfocándose en iniciativas para la prevención, atención y reparación a víctimas de violencia de género, con énfasis en la autonomía física y económica de las mujeres.

En particular, los programas "Violencia contra la mujer" del Sernameg crecieron en un 5.2%, con un presupuesto que supera los 23 mil millones de pesos. Esto incluye cobertura integral a 79,674 mujeres, residencias transitorias para 926 mujeres víctimas de violencia grave, atención psicoterapéutica a 1,365 mujeres y acompañamiento jurídico a 1,424 mujeres. Además, se asignaron recursos para abrir 2 Centros de Atención y Reparación de Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual en Alto Hospicio y Coquimbo.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, 134 de la PDI o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.