La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, realizó una significativa visita por la región de O’Higgins en el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile cuida”. Uno de los hitos de su recorrido fue la inspección de las obras del proyecto Centro Comunitario de Cuidados y Protección “Esperanza dorada”, ubicado en Punta de Cortés, Rancagua. Este centro, cuya construcción está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca combinar arte, cultura y salud para beneficio de la comunidad.
Acompañada por diversas autoridades regionales, la ministra recorrió el lugar donde se construye este innovador centro comunitario, el primero de tres que se están levantando en la región. Este proyecto contempla la construcción de un edificio de 200 metros cuadrados, que incluirá salas multiuso, oficinas administrativas, áreas verdes, cocina y espacios para talleres y emprendimientos locales, entre otros.
La inversión total del proyecto alcanza los 300 millones de pesos y cuenta con el aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La gestión del centro estará a cargo del municipio de Rancagua, mientras que la oferta programática será diseñada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La ministra Toro destacó la importancia de este centro en el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, resaltando que es el primero de su tipo en el país. Destacó la colaboración entre la comunidad, el municipio y los ministerios involucrados en el diseño y la implementación de este proyecto, que busca ofrecer un ambiente de apoyo y cuidado a las personas cuidadoras y cuidadas.
Posteriormente, la ministra se trasladó a la comuna de Marchigüe, donde participó en la ceremonia de egreso de usuarios y usuarias del Centro Diurno Comunitario, destinado a promover un envejecimiento activo y saludable. La visita culminó con un encuentro comunitario en el Teatro Municipal de Nancagua, donde la ministra compartió información sobre el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile cuida” con profesionales de la salud y autoridades locales.
La gira de la ministra Toro por O’Higgins subraya el compromiso del Gobierno con la implementación de políticas de cuidado y apoyo a las comunidades más vulnerables, promoviendo así el bienestar y la inclusión social en todo el país.