Hasta el Barrio Yungay llegó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto al director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Daniel Concha, para participar en la ceremonia de adjudicación del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi, que este año benefició a 104 organizaciones de y para personas con discapacidad de todo el país.
En total son $1.172 millones que se distribuirán en organizaciones de y para personas con discapacidad a nivel nacional, con iniciativas que van entre los $3 a $25 millones en las áreas de cultura, deporte, inclusión laboral, comunicación inclusiva desde una perspectiva de derechos, emergencia y desastre naturales, y salud inclusiva.
El Fonapi 2022 financia iniciativas a entidades públicas o privadas sin fines de lucro, que aportan a la inclusión social de las personas con discapacidad, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida.
El ministro Giorgio Jackson dijo estar “muy contento de poder entregar esta certificación, de poder llegar con estos recursos a las organizaciones que han estado trabajando durante todo el año y que van a seguir proyectando su trabajo el próximo año. Y nosotros, por cierto, dándole continuidad a este fondo también a través de la Ley de Presupuesto y, como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, que tenemos que avanzar en una sociedad de derechos y por lo tanto el reconocimiento de lo primero para poder alcanzar ese status que queremos como sociedad”.
En tanto, el director nacional de Senadis, Daniel Concha, afirmó que “estamos financiando iniciativas que nos permitirán materializar ideas innovadoras, que apuntan a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en áreas como el deporte, cultura, inclusión laboral, entre otras. Todas las iniciativas Fonapi, presentan un compromiso fundado en los derechos e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias, es por eso que hoy estamos aquí para reconocer esa convicción que los motiva e impulsa por avanzar en la plena inclusión”, concluyó.
En la ocasión, las autoridades visitaron el Museo Taller, donde se conocieron 20 obras de la exposición de pinturas “Premio Setba Chile: Colores de mi alma”, realizadas por artistas con discapacidad psíquica y discapacidad intelectual, mayores de 18 años, quienes participaron del concurso de la Fundación Setba-Chile, que podrá realizar la tercera versión del certamen, debido a que resultaron beneficiarios del Fonapi 2022.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Setba-Chile, Paula Caballería, aseguró que “recibir este apoyo de Senadis no solo permite a nuestra fundación dar continuidad a un proyecto de cultura con valor social, sino que permite que diversas instituciones u organizaciones tanto públicas como privadas trabajen de forma colaborativa para reconocer y visibilizar a estos artistas que tienen una discapacidad y que han estado excluidos de todo sistema, artístico, cultural y social”.