Crédito: Seremi Desarrollo Social

Ministros Jackson y Vallejo visitan a familias damnificadas por emergencia climática en O’Higgins

Este lunes 26 de junio, los ministros de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se trasladaron hasta la Región de O’Higgins para recorrer las zonas afectadas tras el sistema frontal que afectó al país durante los últimos días.

San Fernando

En San Fernando, las autoridades nacionales acompañadas de la Seremi de Desarrollo Social y Familia Nayadeth Ahumada Herrera y su par de Gobierno, Patricia Torrealba Pino, conversaron con los vecinos del lugar, quienes les contaron cuáles son las necesidades más urgentes, luego de las intensas lluvias y el posterior desborde de los ríos que afectó a sus viviendas.

Junto al alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, los ministros de Estado visitaron el albergue de emergencia que se instaló en el Liceo Eduardo Charme, lugar en que les explicaron de qué se trata el Bono de Recuperación que podrán recibir, luego de que se les aplique la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

El ministro Jackson, sostuvo que “desde el Ministerio de Desarrollo Social, nos toca una labor importante que es el catastro y, por lo tanto, vamos a estar en esto durante toda esta semana”.

Bono de libre disposición

En ese sentido, agregó que “ya estamos en algunas zonas aplicando lo que se conoce como la Ficha Básica de Emergencia. Esta ficha nos permite conocer el nivel de daño, ya sea daño de vivienda como daño de enseres, que son las cosas que tenían las personas dentro del lugar. Y en función de esa ficha, que la vamos a estar tomando durante esta semana en todas las comunas afectadas casa por casa, vamos a poder entregar la primera nómina para que a más tardar el día lunes de la próxima semana (3 de julio) esté depositado en las cuentas el Bono de Recuperación. Este bono es de libre disposición para que las personas puedan, como decimos, rascar donde pica. No todas las personas tienen exactamente el mismo problema”.

¿Qué dijo la ministra Camila Vallejo?

Ministros Jackson y Vallejo visitan a familias damnificadas por emergencia climática en O’Higgins
Ficha Básica de Emergencia

Por su parte, la ministra Camila Vallejo, puntualizó que “en estas situaciones de catástrofe que lamentablemente tiene que vivir nuestro país, tenemos que actuar de manera coordinada y de manera conjunta. Esto es clave y fundamental para enfrentar esta emergencia”.

Asimismo, la vocera de gobierno destacó la importancia que “no solo el Estado esté organizado, también el resto de los sectores para ir en ayuda de las miles personas que vieron cómo sus casas, tierras, cultivos agrícolas, actividades económicas y servicios básicos, entre otros, fueron dañados. El Estado no es solamente el gobierno central, sino que también son los municipios, los gobiernos regionales, las delegaciones, las Fuerzas Armadas y Carabineros. También, están los bomberos, que siempre están ahí para poder ayudar a la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil que han estado ayudando en los albergues, en las zonas inundadas, que han ayudado a los vecinos a remover el barro, a entregarles comidas y a acompañarlos. Y los privados que también se suman y colaboran de manera voluntaria a ayudar a la comunidad. Es muy importante mantener este sentido de unidad y de colaboración. Sólo así nuestro país sale adelante”.

Visita a Nancagua y Palmilla

Las autoridades de Gobierno, posteriormente se trasladaron hasta la comuna de Nancagua, en el lugar recorrieron la zona junto al alcalde Mario Bustamante, donde visitaron las casas afectadas y los lugares que fueron dañados por la crecida del río Tinguiririca.

También, visitaron el sector del Puente Tapado en la localidad de San José del Carmen, en la comuna de Palmilla, donde los ministros Jackson y Vallejo junto a la alcaldesa Gloria Paredes, los funcionarios de Desarrollo Social y de la municipalidad aplicaron la ficha FIBE.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera explicó la importancia de la aplicación de este instrumento: “Ante la emergencia que está afectando a 19 comunas de la región de O’Higgins, estamos aplicando la Ficha Básica de Emergencia, para después dentro de los próximos días, habilitar el pago del Bono de Recuperación que entrega hasta $1.5 millones a las familias con viviendas afectadas por las intensas precipitaciones y posteriores inundaciones que ha causado el sistema frontal ”.

Bono de Recuperación

El aporte económico que se entregará tras la aplicación de la FIBE, será depositado por única vez al jefe o jefa de hogar de cada grupo familiar. Su objetivo es contribuir en la recuperación de las condiciones de habitabilidad de los hogares.

Montos del bono de recuperación

Se establecieron cuatro montos del bono de recuperación, a partir del nivel de afectación detectado con la aplicación de la FIBE.

  • Tramo 1: $375.000, cuando hay “afectación baja”
  • Tramo 2: $750.000, cuando hay “afectación media”
  • Tramo 3: $1.125.000, cuando hay “afectación alta”
  • Tramo 4: $1.500.000, cuando hay “afectación muy alta”

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.