Niños de Requínoa realizan diálogo ciudadano y deciden el "Chile que queremos”

Print Friendly, PDF & Email

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, acompañada por la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro, compartió con niños, niñas y adolescentes de la comuna de Requínoa. Éstos realizaron un diálogo ciudadano bajo el "Chile que queremos", un proceso de escucha social que el Gobierno está llevando a cabo en el territorio nacional. Esto con el objetivo de contar con herramientas que permitan construir una agenda social.

¿Qué dijo la subsecretaria de la Niñez?

Carol Bown destacó “Quiero agradecer la participación de ustedes. Van a contar con facilitadores que los van a guiar, pero el espacio es de ustedes, y deben decir que es lo que quieren, que les importa, que necesitan, como se sienten, que es muy importante. Necesitamos contar con esta información de forma general, saber que piensa la ciudadanía para así poder construir la “Agenda Social” del Gobierno de Chile. Todas las opiniones valen, todos tenemos diferencias, pero lo importante es respetar cada una de ellas”.

Cabe destacar, que en la oportunidad, se realizaron tres diálogos ciudadanos: niños y niñas, adolescentes, padres y apoderados. Todos ellos, organizados por funcionarios de la oficina local de la niñez. Esta última, única en la Región, y se hizo posible gracias a una transferencia de recursos desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hacia la Municipalidad de Requínoa.

Reunión con Concejo Municipal Infantil

Más tarde, la autoridad de nivel central, junto a la seremi, y la encargada de la Oficina de Infancia, de la Municipalidad de Rancagua, María Teresa Rivera, se reunió con el Concejo Municipal Infantil, para conocer el trabajo que realizan, y sus opiniones sobre como la contingencia nacional influye en los niños, niñas y adolescentes.

Bono Ayuda Familiar

Tanto en la comuna de Rancagua, como en Requínoa, Carol Bown y Mónica Toro visitaron diversos medios de comunicación. Ahí llamaron a la ciudadanía a participar y realizar diálogos ciudadanos, además de destacar la reciente aprobación, por unanimidad en el Senado, del Bono Ayuda Familiar, que consiste en la entrega de $50 mil por carga familiar a cada familia que cumple una serie de requisitos. A nivel país, más de 1.4 millones de hogares recibirán este bono. En la Región, 88 mil 589 familias.

Por otro lado, difundieron las dos campañas que está llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Social: “Viva la diferencia” y “Cuponeras con Navidad con sentido”.

“La idea es movilizar a los adultos para educar, sensibilizar y promover el respeto, valoración e inclusión de las diferencias de las personas, con foco en la población migrante, en las niñas, niños y adolescentes del país. Los niños no nacen discriminando, sino que somos los adultos y el contexto social quienes enseñan a diferenciar. No importa de dónde vengamos”, explicó la subsecretaria al momento de referirse a la primera campaña que se enmarca en el Subsistema Chile Crece Contigo.

“Cuponeras con Navidad con sentido”, consiste en una creativa cuponera de regalo para dar un sentido diferente a las fiestas de fin de año. Para ello, se prepararon dos talonarios, especialmente diseñados para que padres, abuelos y/o cuidadores le regalen a niños, niñas y adolescentes (y viceversa) buenos momentos, experiencias de apego y actividades familiares. El objetivo de la campaña denominada “Regala amor” es promover el buen trato, el cariño y respeto mutuo.