Índice del Contenido
Con el objetivo de apoyar a las familias que enfrentan dificultades económicas, el Gobierno Regional de O’Higgins, en alianza con Caritas Chile, continúa impulsando el programa de ollas comunes y comedores parroquiales, que desde 2020 entrega alimentación gratuita a personas en situación de vulnerabilidad en diversas comunas de la región.
Más de 4.600 raciones mensuales en nueve comunas
Actualmente, el programa beneficia a vecinos de Graneros, Rancagua, Machalí, Requínoa, Quinta de Tilcoco, San Fernando, Chimbarongo, Santa Cruz y Rengo, donde cada mes se distribuyen más de 4.600 raciones de comida preparadas con esfuerzo y cariño por las agrupaciones locales.
En la comuna de Rengo, el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Matías Orellana, visitó la Basílica Santa Ana para compartir con los beneficiarios. “El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, junto al Consejo Regional (CORE), por sexto año consecutivo han decidido priorizar esta iniciativa, que abarca nueve comunas y dos provincias de la región”, destacó.
Un programa que pone en el centro a las personas
El gobernador regional Pablo Silva Amaya valoró el impacto de esta labor solidaria: “Conocemos el gran efecto que tiene este programa en nuestra comunidad, por eso hemos querido continuar desarrollando las ollas comunes. Las agrupaciones cocinan con mucho amor, comida casera, y ver cómo adultos mayores, familias o personas en situación de calle buscan sus alimentos y se van felices, es lo que más nos motiva a seguir apoyando”.
Por su parte, Cesar Morales, secretario ejecutivo de Caritas Rancagua, subrayó el sentido humano de la iniciativa. “No solamente se debe invertir en infraestructura o, como dicen muchos, en cemento, ya que a veces se deja la parte humana de lado. Esta no es una ganancia material, pero sí lo es en lo humano, por las personas que estás alimentando”.
La solidaridad que se multiplica en la región
El párroco de Rengo, padre Pedro Elías Pedraza, expresó su gratitud por el apoyo recibido: “No siempre la comunidad tiene todos los recursos para responder a estas necesidades. Agradecemos el respaldo de Caritas Chile y del Gobierno Regional, que se han vinculado directamente con esta acción solidaria”.
El religioso destacó además que el programa actualmente financia 46 ollas comunes y comedores parroquiales en nueve comunas de la región. “Así como el año pasado se sumó Chimbarongo, este año se incorporó Quinta de Tilcoco, aumentando progresivamente la cobertura”, puntualizó.
