Índice del Contenido
Un total de 341 proyectos fueron adjudicados en el marco del Fondo 8% Comunitario del Gobierno Regional de O’Higgins, beneficiando a organizaciones sociales y juntas de vecinos de las 33 comunas de la región. La firma de convenios permitirá el traspaso de más de 2 mil 857 millones de pesos para iniciativas que promueven la seguridad, la cultura, el deporte, la inclusión, el medioambiente y la nueva línea dedicada al cuidado de mascotas.
Fondos que llegan directamente a la comunidad
El gobernador regional, Pablo Silva Amaya, destacó la importancia de este fondo que fortalece la participación ciudadana. “Estamos muy contentos de seguir avanzando en este fondo que llega directamente a la gente. Las organizaciones postulan con sus ideas y necesidades, en las 33 comunas de la Región de O’Higgins, en diversas líneas de financiamiento de acuerdo con las necesidades que hay en la población. Quiero agradecer a cada uno de los dirigentes y dirigentas sociales que se encargaron de presentar muy buenos proyectos”, señaló la autoridad.
Iniciativas que promueven identidad y cultura local
La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Costa del Sol, de Rancagua, María Eugenia Cruz, expresó su alegría por el proyecto que impulsarán con estos recursos. “Nosotros presentamos un proyecto de cultura para hacer un mosaico en el frontis de nuestra sede comunitaria, para una mejor identidad de nuestra población, y será construido por niños, jóvenes y adultos, todos vecinos. Estamos muy felices, en especial los niños que quieren colaborar con el mosaico que servirá para identificar nuestra comunidad”.
Seguridad y desarrollo en zonas rurales
Desde Doñihue, la presidenta de la Junta de Vecinos El Progreso, Ana Vergara, explicó los beneficios de su iniciativa. “Como vivimos en una zona rural, en el invierno se corta mucho la luz, por lo que tenemos que usar luminarias solares, porque es más seguro. Somos más de cuatrocientas familias que seremos beneficiadas con este proyecto. Estamos muy felices, porque nos ha ido bien con los fondos concursables, y podremos mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.
Cultura y emprendimiento en Palmilla
En Palmilla, la junta de vecinos Los Olmos se adjudicó un proyecto en la línea de Cultura. “Postulamos un proyecto que se llama La Fiesta de la Cereza, consiste en realizar un evento cultural y musical, donde tengan espacio todas las pymes del sector para mostrar sus productos a la comunidad. Estamos muy contentos porque este evento es la primera vez que se realizará”, comentó su representante, Benjamín Ibáñez.
Cuidado animal y educación responsable
En la comuna de Marchigüe, la organización Acción Animal obtuvo financiamiento para desarrollar actividades educativas sobre la tenencia responsable de mascotas. “Haremos charlas, informativos y jornadas de adopción. Queremos llegar a los colegios y compartir este mensaje a los niños, para que no haya tanto maltrato y tanto abandono de animales, porque no solo son perjudicados los perros, sino también el ganado, estamos conscientes de eso también, pero los únicos responsables de todo esto somos los seres humanos”, afirmó Marcela Piña.
Pese a los recortes presupuestarios que afectaron a otras regiones, O’Higgins mantuvo la ejecución de este fondo. “En varias regiones no levantaron el concurso a raíz del recorte presupuestario que sufrieron los Gobiernos Regionales, pero el compromiso que nosotros tenemos con distintas comunas y especialmente con los dirigentes, que hacen una labor social fantástica, mantuvimos este proceso y ahora ya se firmaron los convenios”, concluyó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.