Crédito: Seremi Desarrollo Social

Personas en situación de calle podrán acceder a viviendas dignas y seguras para mejorar sus condiciones de vida

Con júbilo y esperanza, se celebró en el área del Parque Koke de Rancagua un hito trascendental: el ingreso de los primeros participantes al programa "Viviendo primero" del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este programa, dirigido a personas en situación de calle, busca brindarles la oportunidad de reintegrarse a la sociedad mediante la entrega de un hogar provisional compartido, permitiéndoles así comenzar de nuevo.

El objetivo principal de esta iniciativa es abordar las necesidades de un grupo poblacional que requiere un apoyo significativo para salir de la situación de calle, proporcionándoles servicios de vivienda, salud e integración social. Cada participante es asignado a una vivienda compartida, segura y estable para dos personas.

En la Región de O’Higgins, Nelson Cabezas y Sergio Vargas se convirtieron en los primeros beneficiarios de este programa. Ambos recibieron las llaves de su nuevo hogar de manos de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, quien expresó su satisfacción por este importante logro en favor de las personas sin hogar.

¿Qué dijo la seremi de Desarrollo Social?

“Es un día de mucha felicidad para nosotros, ya que cumplimos con un compromiso que habíamos suscrito hace mucho tiempo, cuando llegamos al Gobierno, de poder mejorar la calidad de vida y dar condiciones dignas de vivienda y habitabilidad a personas en situación de calle. Hoy se concretan los dos ingresos de personas que durante un tiempo estuvieron en condición de calle y que, además, son personas mayores, y que después de mucho tiempo vuelven a tener una vivienda y un lugar digno para vivir”, destacó la seremi Nayadeth Ahumada.

22 cupos para personas en situación de calle

El programa contempla un total de 22 cupos para personas en situación de calle, distribuidos en nueve departamentos y dos casas. La Fundación Caritas Rancagua, como entidad ejecutora del programa, estará a cargo de brindar acompañamiento e implementación a los participantes.

Este proyecto marca un cambio en la orientación de las políticas sociales hacia las personas sin hogar, reconociendo que el acceso a una vivienda segura es fundamental para iniciar el proceso de reintegración.

Nelson Cabezas, uno de los primeros beneficiarios, expresó su gratitud hacia el programa: "Estoy agradecido por esta oportunidad. Espero que más personas sean acogidas en estos espacios y que el Gobierno continúe brindando oportunidades como esta".

El programa "Viviendo primero" del Ministerio de Desarrollo Social y Familia mantiene abiertas sus postulaciones durante todo el año, dirigidas a hombres y mujeres de 50 años o más, con al menos 5 años de experiencia en situación de calle y algún grado de deterioro biopsicosocial, que se encuentren actualmente sin acceso a ningún tipo de alojamiento.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.