Crédito: Seremi Desarrollo Social

Personas en situación de calle recibieron acompañamiento para mejorar sus condiciones de vida e inclusión social

Durante 24 meses, un total de cerca de 70 participantes del programa de Acompañamiento a Personas en Situación de Calle, versión 2021, pertenecientes a las comunas de Rancagua, Graneros, Rengo y San Fernando, finalizaron sus procesos de intervención y recibieron sus diplomas de egreso de esta iniciativa, permitiéndoles enfrentar de la mejor manera una nueva etapa en sus vidas y superar la situación de calle en las cuales estaban inmersos.

Mejorar sus condiciones psicosociales

Personas en situación de calle recibieron acompañamiento para mejorar sus condiciones de vida e inclusión socialEsta iniciativa perteneciente al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca contribuir a que las personas en situación de calle mejoren sus condiciones psicosociales y/o superen la situación de calle, a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección y desarrollo de capacidades psicosociales y sociolaborales que permitan su inclusión social.

En ese contexto, los participantes del programa trabajaron puntualmente dimensiones como; “Trabajo y seguridad social”, “Educación”, “Salud”,” Habitabilidad y vivienda” “Vinculación familiar y con el medio”, “Ocupación y autonomía” y “Promoción y protección de derechos”, aspectos en los cuales fueron acompañados por profesionales de Fundación Cáritas en Rancagua y Graneros, mientras que en Rengo y San Fernando, la ejecución estuvo a cargo de Fundación Mission Golden.

¿Qué dijo la seremi de Desarrollo Social?

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada destacó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental poder generar estas instancias para que las personas en situación de calle puedan mejorar sus condiciones de vida y superar su situación de calle, permitiéndoles la inclusión dentro de nuestra sociedad y una vida digna. Después de 24 meses pudimos brindarles alternativas de seguridad y protección, el desarrollo de sus capacidades y el aumento de recursos psicosociales y sociolaborales en las comunas de Rancagua, Graneros, Rengo y San Fernando”.

Resultados obtenidos

Dentro de los resultados obtenidos en el Programa Calle se destaca que 23 participantes resultaron beneficiados de programas de Fosis; además algunos se incorporaron a programas como Habitabilidad y Apoyo a la Seguridad Alimentaria; y 3 obtuvieron subsidios de arriendo.

Finalmente, 54 personas se mantuvieron en dispositivos como albergues, o definitivamente abandonaron la situación de calle, a través de la revinculación familiar o el arriendo de piezas para formar sus nuevos hogares.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.