Índice del Contenido
- 1 Relevancia de la Encuesta Casen
- 2 Llamado a participar y abrir las puertas
- 3 Cobertura de la encuesta en O’Higgins
- 4 Garantía de confidencialidad
- 5 La importancia de la encuesta para el Gobierno y la comunidad
- 6 Operativo en terreno y credenciales de los encuestadores
- 7 Participación y disposición del informante en el hogar
Con el propósito de obtener datos detallados sobre la situación socioeconómica de los habitantes de Chile, el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada y el seremi de Gobierno, Carlos Carrasco, realizaron el lanzamiento oficial de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2024. Este proceso de recolección de información comenzó el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de enero de 2025.
Relevancia de la Encuesta Casen
La Encuesta Casen es un instrumento esencial para caracterizar la situación de los hogares chilenos, con especial atención en sectores prioritarios para la política social. A través de ella, el Estado obtiene estimaciones sobre pobreza por ingresos y multidimensional, así como sobre la desigualdad en la distribución de ingresos, lo cual es fundamental para diseñar políticas públicas.
Llamado a participar y abrir las puertas
El delegado presidencial, Fabio López, destacó la importancia de colaborar con la encuesta para la elaboración de políticas públicas. “Luego del Censo, este es el operativo estadístico más grande en el país. Invitamos a todas las familias a abrir las puertas de su hogar, ya que esta es una encuesta anónima que permitirá al Ministerio de Desarrollo Social y Familia construir políticas públicas en beneficio de la ciudadanía”, enfatizó López.
Cobertura de la encuesta en O’Higgins
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, explicó que la encuesta permite obtener datos sobre la condición socioeconómica de las familias, abarcando aspectos como educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda, y redes sociales. En la región de O’Higgins, cerca de 7 mil viviendas fueron seleccionadas aleatoriamente para el proceso, el cual es llevado a cabo por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Los encuestadores cuentan con credenciales e identificación para brindar seguridad y confianza a los encuestados.
Garantía de confidencialidad
La Seremi Ahumada también aclaró que participar en la encuesta no afecta los beneficios sociales que una persona pudiera recibir. Para mayor tranquilidad de los encuestados, se implementaron medidas de seguridad, como el uso de credenciales y códigos QR en cada encuestador, con los cuales se puede verificar la autenticidad de la persona que realiza la encuesta.
La importancia de la encuesta para el Gobierno y la comunidad
Carlos Carrasco, Seremi de Gobierno, subrayó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la Encuesta Casen es fundamental, ya que aporta datos concretos que permiten focalizar mejor las políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables. “Necesitamos saber dónde están las mayores necesidades para desplegar nuestras políticas desde el Ministerio de Desarrollo Social y así ayudar a quienes más lo necesitan”, puntualizó Carrasco.
Operativo en terreno y credenciales de los encuestadores
Más de 100 personas de la Universidad de Chile trabajarán en terreno en O’Higgins, portando una credencial con foto, nombre y R.U.N., que pueden ser verificados en el sitio web. La encargada territorial, Julissa Barahona, explicó que cada encuestador llevará una Tablet y un tríptico informativo para garantizar una aplicación organizada de la encuesta y para que los hogares seleccionados puedan validar su participación en el proceso.
Participación y disposición del informante en el hogar
La persona informante debe ser mayor de 18 años y conocer la situación de todos los miembros del hogar. En caso de no estar presente al momento de la visita, se coordinarán nuevos encuentros en horarios diversos para completar la encuesta.