Región de O’Higgins tiene dos ganadores con el Premio Camiseteados que mostrarán su historia en TVN

Camiseteados es una fundación que tiene como misión destacar y reconocer a través de la opinión pública a personas que realizan acciones positivas que merecen son reconocidas por otros miembros de su comunidad y el país.

El Premio

Una vez al año la fundación Somos Camiseteados reconoce a 16 ciudadanos de Chile. Un representante de cada región del país es premiado por su solidaridad y compromiso por su comunidad. El premio Camiseteados honra a buenos ciudadanos de Chile, siendo un reconocimiento que pone en valor a los agentes de cambio ciudadanos.

Todos los años en agosto, mes en que se celebra la solidaridad en el país, a través de una convocatoria abierta digital la fundación invita a todos y todas las personas a postular a quienes consideran un buen ejemplo, digno de admiración por sus acciones solidarias y positivas en su comunidad.

Una vez seleccionados los ganadores, se realiza una cápsula documental para dar cuenta y testimonio de las buenas acciones solidarias del Camiseteado. Las historias son exhibidas a través de Televisión Nacional de Chile y plataformas digitales de Camiseteados.

Karen Rauch "tenemos una muy linda relación con la Región de O’Higgins"

Hora de Noticias conversó con Karen Rauch, directora ejecutiva de Camiseteados y nos habló de cómo se viene Camiseteados este año y también sobre los ganadores de la Región de O’Higgins: Nora Morales de la comuna de Graneros y Leonardo Marín de Pichilemu.

“Con Camiseteados tenemos una muy linda relación con la Región de O’Higgins, ya que uno de nuestros grandes socios que es Agrosuper. Además, todos los años en el marco de nuestra búsqueda y convocatoria abierta, visitamos a los Camiseteados que ya están seleccionados de la Región de O’Higgins. Estamos supercontentos de llegar a Rancagua para darles la noticia de quiénes son los Camiseteados de O’Higgins este año”, explicó Karen sobre su visita a nuestra región.

¿Cómo se vienen los Camiseteados este año y cómo pueden postularse historias?

“Este año vamos a tener 16 nuevas historias; un camiseteado que representa a cada una de las regiones de Chile, de los espacios territoriales, de las identidades que habitan en nuestro territorio; vamos a tener 16 historias que vamos a pasar todas las semanas en el matinal Buenos Días a Todos de TVN y además, este año tenemos como gran novedad que dos de los Camiseteados son de la Región de O’Higgins. Eso nos enorgullece mucho porque podemos destacar a una mujer como Nora y Leo Marín de la comuna de Pichilemu. Historias que son distintas, que representan las distintas energías y también visiones que hay dentro de una región tan bonita como la Región de O’Higgins”

¿Por qué decidiste asumir este desafío de liderar esta fundación y cuál es tu mirada de la crisis que están sufriendo estas organizaciones a raíz del “Caso Convenio”?

karen Rauch camiseteados
Karen Rauch, directora ejecutiva de Camiseteados

“Para nosotros, siempre ha sido muy bonito e interesante y además un desafío el poder dar visibilidad: mostrar, poner en vitrina, poner la luz en personas que eran anónimas y que habían hecho un trabajo silencioso; quizás reconocido en su espacio donde habitan, en sus comunidades y a nivel local, pero dar un ejemplo a nivel nacional; poner en valor las buenas acciones como un motor de cambio positivo en un espacio y en un mundo, no solamente en Chile, sino en un mundo que tiende a estar muy polarizado por las diferentes ideas que circulan, por las diferentes visiones que hay en torno en distintas temáticas. Pero vemos que en el día a día las personas, tanto en Chile como en distintos lugares del planeta, tienen una misión. Hay personas que tienen la capacidad de identificar problemáticas que todos vemos pero solo nos quedamos en identificarlas o en la queja y hay personas que trabajan sobre esa queja de manera colaborativa para generar una solución que tiene un impacto positivo. Además pueden transformar la vida, mejorar la vida de otros y beneficiar el entorno; pero además dar un ejemplo a otros de que sí se puede hacer las cosas, que es empoderarse; no solo quedarse en la protesta, sino que empoderarse es saber cuál es tu lugar en el mundo y hacia donde tú puedes ser un aporte”.

“Entendiendo cómo las fundaciones este año, a partir de una situación puntual en lo que llaman el ‘Caso Convenio’, han tenido una imagen negativa, voy a recoger lo que han dicho otros directores de fundaciones nacionales que están pagando ‘justos por pecadores’. Pero también quiero decir que en el día a día, en los territorios y en las comunidades, las acciones de las fundaciones que sí han hecho su trabajo, que sí han cumplido con sus compromisos; que más que promesas de campaña o de relato público, sí han estado trabajando arduamente y eso es lo que quiero destacar: que finalmente las personas no son ingenuas y sí saben quiénes, como se dice en buen chileno, ‘hacen la pega’ y los que están ahí en el día a día. Creo, de cierta manera, estas fundaciones que obraron mal con otros fines, las personas saben cuáles son y así también saben quiénes siempre han estado a su lado en momentos difíciles. Me encantaría destacar el ejemplo como fundaciones ‘Desafío Levantemos Chile’, como la ‘Fundación Las Rosas’, el ‘Hogar de Cristo’ u otras que no sabemos que trabajan en el día a día; el trabajo anónimo que realizan otros Camiseteados en distintas temáticas que están ahí aportando granito a granito. Entonces sí, hay una imagen negativa pero que se contrarresta con el día a día y la realidad.

¿Cuál es la importancia de la empresa privada, como el caso de Agrosuper, en el desarrollo de este premio Camiseteado?

"La empresa tiene un rol fundamental en todas las acciones positivas que podemos construir. Las empresas hoy en día están evolucionando y han movido sus pilares de acción para ser un ciudadano más; entendiendo que ser un ciudadano más en nuestros espacio comunes tiene que ver con un compromiso, con una participación y también con empoderarse hacia el bien común. Hace ocho años Agrosuper decidió confiar en una iniciativa como Camiseteados para poner en valor a las personas; no solamente personas que estaban haciendo proyectos que eran grandes, de alto impacto, sino en personas en el día a día en O’Higgins y otros lugares del país se comprometen; pero no solo comprometiéndose haciendo algo, sino que ese algo tiene un llamado; es una respuesta a una problemática que ocurre en un lugar y juntos hemos logrado visibilizar a más de 86 chilenos y chilenas y además este año vamos a sumar 16 ciudadanos más a una visión compartida de un quehacer común y una mirada de futuro".

¿Cómo se selecciona al ganador Camisetado?

"Todos los años postulan cientos de personas a nuestra convocatoria que es abierta que está siempre disponible en nuestro sitio web y lo que hacemos es que, con un jurado experto, vamos seleccionándolos casos que cumplen con criterios como por ejemplo cuánta gente se beneficia, la trayectoria y sobretodo qué problemática están resolviendo. En base a esos criterios se eligen 16. La máxima que uno aspira es tener uno por región que muestren distintas realidades, distintas geografías porque en cada una de estas geografías hay distintos dolores que hay que resolver. Estos ciudadanos son patrimoniales de nuestro país. Tiene una visión de cómo podemos hacer las cosas pero reconocen el valor de la historia de su localidad. De esa manera vamos recogiendo historias, vamos seleccionándolas y se eligen a los 16 ganadores anuales. Las personas pueden nominar abiertamente a su Camisetado pero si tú u otra persona se considera a sí misma un Camiseteado, se puede auto-nominar, también te puede nominar un tercero. En el caso de Leo Marín y Nora Morales de la Región de O’Higgins, ellos ya son ganadores de Camiseteados 2023".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.