Índice del Contenido
En el marco del Plan Protege Calle 2024, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), dio inicio este lunes 29 de julio en Rancagua a una nueva versión de la Ruta Médica. Esta iniciativa ofrecerá atención de salud a centenares de personas en situación de calle durante los fríos y lluviosos días de invierno en distintos puntos de la capital regional.
El lanzamiento de la Ruta Médica se realizó en la intersección de Av. Estación con Maruri y contó con la presencia de la seremi de Desarrollo Social, Nayadeth Ahumada; el director del SSO, Jaime Gutiérrez; el coordinador de la Ruta Médica, Gustavo Lizana; profesionales de salud y personas en situación de calle que recibieron atención médica en este punto de la ciudad.
Atención clínica básica
Este dispositivo ofrece atención clínica básica a personas en situación de calle, protegiéndolas de los riesgos para la salud y mortalidad en condiciones ambientales adversas. Los operativos médicos, a cargo de un equipo móvil compuesto por médicos, enfermeros y un conductor profesional SAMU, se realizarán tres veces por semana durante toda la temporada de invierno y parte de la primavera.
El programa contempla la atención de salud en puntos calle y dispositivos de alojamiento temporal, además de establecer el nexo entre los pacientes y los Centros de Salud más cercanos para atenciones posteriores. Los pacientes recibirán control de síntomas, uso de medicamentos, curación básica de heridas, control de signos vitales y nebulización, entre otros servicios.
¿Qué dijo la seremi de Desarrollo Social?
La seremi de Desarrollo Social, Nayadeth Ahumada, destacó la importancia del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio de Salud O’Higgins, que por tercer año consecutivo permite ofrecer una solución complementaria a los programas dirigidos a personas en situación de calle. "Desde 2022 hemos trabajado con un piloto que ha demostrado un gran impacto, ya que muchas de estas personas no acuden a los centros de salud para sus controles. Es fundamental para nosotros realizar este recorrido, que también se ha implementado en comunas como Rengo y San Fernando,” señaló Ahumada.
La seremi subrayó la relevancia de este dispositivo para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de calle. “El año pasado tuvimos más de 700 atenciones en los puntos calle,” agregó.
¿Qué dijo el director del SSO?
El director del SSO, Jaime Gutiérrez, resaltó la importancia de acercar la atención de salud a las personas en situación de calle con un equipo multidisciplinario capaz de realizar 20 atenciones diarias. “Inicialmente, la ruta médica operará por 50 días, pero esperamos extenderla para abarcar a más personas,” indicó Gutiérrez. Además, mencionó la posibilidad de realizar un operativo dental para brindar atención más completa.
"Esperamos realizar un operativo odontológico"
Gustavo Lizana, enfermero coordinador de la Ruta Médica, explicó que están atendiendo a personas en situación de calle y en dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social, enlazándolos con la red asistencial del Servicio de Salud cuando sea necesario. "Esperamos realizar un operativo odontológico y, en convenio con la Seremi de Salud, llevar a cabo la toma de baciloscopia para detectar tuberculosis y actualizar el esquema de vacunas de los usuarios,” detalló Lizana.
Fono Alerta
Para alertar sobre personas en situación de calle que puedan necesitar ayuda, asistencia y/o traslados, está disponible el número telefónico 800-104-777, opción 0.