Crédito: Seremi de Gobierno

Se inicia actualización precensal en la comuna de Paredones

Hasta la comuna de Paredones llegaron autoridades y el equipo Censo 2024 de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para iniciar el proceso de Actualización Precensal (APC) en la comuna.

La instancia, que cuenta con el trabajo de distintos enumeradores, se realiza con el objetivo de recabar diversos datos, para la correcta preparación del Censo de Población y Vivienda 2024.

Durante la jornada de planificación del proceso, participaron el director(s) regional del INE, Cristián Álvarez, el delegado presidencial provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna, además de la seremi de Gobierno, Patricia Torrealba y el equipo municipal de Paredones, encabezado por su alcalde Antonio Carvacho.

Se inicia actualización precensal en la comuna de Paredones

Durante el trabajo en terreno, la máxima autoridad del INE regional, Cristián Álvarez, destacó que “acá se realizan dos simples preguntas ¿cuántas personas viven en la vivienda? y ¿cuántas de estas son hombres o mujeres?, además, todos nuestros funcionarios andan con indumentaria oficial del INE, chaquetilla, mochila y un gorro. Adicionalmente, estos cuentan con una credencial que contiene el nombre, Rut, su foto y un código QR, que arroja si esta persona es funcionaria del INE o no”.

En esa misma línea, la vocera de Gobierno en O’Higgins, Patricia Torrealba indicó que “cuando las personas tengan que responder, lo hagan con confianza. Esto es para saber cuántas personas somos en los sectores, saber la realidad de las familias y las condiciones de vida que tienen los chilenos. Esto no limita las otras fichas o los recursos que llegan desde el Estado a través del
Ministerio de Desarrollo Social y otros servicios públicos”.

Importancia del proceso

Respecto al proceso de APC y el Censo 2024, el delegado provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna, destacó la importancia de esta etapa en la zona debido “al crecimiento exponencial en la zona y el aumento de la población. Por eso, con esto queremos destacar finalmente, el saber cuántos somos en cada comuna”.

Finalmente, el alcalde de Paredones Antonio Carvacho invitó a los vecinos de la comuna a que “acojan a los enumeradores y le den las facilidades para que esto salga bien. Acá se captan datos, los que servirán para que mañana Paredones tenga proyecto, que serán financiados en la medida de que sepamos cuántos somos en la comuna”.

En la actualidad, el proceso de actualización precensal se está desarrollando de manera presencial en Rancagua, Machalí y Paredones, proceso que se extenderá hasta fines de septiembre.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.