Tras las intensas precipitaciones de los últimos días, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, visitó las principales zonas afectadas en la Región de O’Higgins, entre ellas el sector de Santa Elena en Rancagua. En colaboración con los alcaldes y autoridades locales, se ha comenzado a aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para evaluar y atender las necesidades de las familias afectadas.
La titular regional de Desarrollo Social destacó que, antes, durante y después del sistema frontal de junio, se mantuvieron coordinaciones con los alcaldes y sus equipos de emergencia para la aplicación de la ficha FIBE. Este instrumento permite recoger información sobre el nivel de afectación de las familias y activar al Estado para brindar una pronta respuesta y ayuda.
“Estamos atendiendo la emergencia de manera coordinada y ya hemos comenzado a aplicar la ficha FIBE con más de 1.300 funcionarios acreditados en la Región de O’Higgins. Los equipos comunales están llevando a cabo este proceso bajo los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, señaló la seremi. Además, enfatizó que la FIBE debe tomarse en los hogares afectados para evaluar el estado de las viviendas. Si la ficha se toma en un albergue, debe ser validada en el domicilio con observación directa del funcionario a cargo.
El proceso de aplicación de la ficha FIBE ya ha comenzado en comunas como Rancagua, Graneros, Malloa, Coltauco, Peumo, Doñihue, Rengo, Pichidegua, Placilla, Chimbarongo, Palmilla, entre otras. Los equipos de emergencia están desplegados en las viviendas que sufrieron daños debido a las recientes precipitaciones.
“Estamos desplegados en las distintas comunas afectadas durante los sistemas frontales del pasado martes 18 y viernes 21 de junio, para medir el nivel de afectación en viviendas y enseres domésticos y atender las principales necesidades producidas por la emergencia. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estaremos en terreno aplicando hasta la última ficha FIBE que se requiera”, destacó la Seremi de Desarrollo Social y Familia.
La ficha FIBE es un instrumento clave para identificar a las personas afectadas, evaluar el daño en sus viviendas o enseres domésticos y determinar las necesidades surgidas a raíz de la emergencia. Su aplicación es coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con los municipios de las comunas afectadas y se realiza de manera presencial en los lugares siniestrados por personal debidamente acreditado.