Crédito: Seremi Desarrollo Social

Seremi de Desarrollo Social entrega ajuares para niños, niñas y familias damnificadas de Coltauco

Con positivas noticias para la comunidad llegó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada hasta Coltauco para recorrer distintos sectores e ir en apoyo de niños, niñas y familias afectadas por la emergencia climática del mes de junio pasado. Esto, a través de la entrega de implementación y kits de emergencia, enmarcados en el subsistema de protección integral a la infancia “Chile crece contigo”.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

En el marco del Programa de Apoyo al Recién Nacido/a (PARN), la autoridad regional fue acompañada por el director(s) de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Nelson Muñoz; la coordinadora comunal de Chile Crece Contigo, Canela Parrini; la jefa de Salud de la Municipalidad de Coltauco, Marisol Barría y la directora del Cesfam, Ivonne Farías, quienes se trasladaron a zonas como El Molino y el Puente Cimbra, que resultaron dañados por las inundaciones.

Entrega de ajuares

Entre las ayudas contempladas para los hogares de Coltauco, la seremi realizó la entrega de ajuares que incorporan cunas e insumos de cuidados básicos y estimulación para recién nacidos; además de material didáctico, juegos, vestuario, mochilas de transporte, libros, cuentos infantiles, y diversa implementación para niños y niñas de hogares que sufrieron daños con el sistema frontal.

"Chile crece contigo"

En esa línea, Nelson Muñoz explicó que “esta es una actividad compartida, dado que se enmarca en 'Chile crece contigo', que es el subsistema de protección integral a la primera infancia, cuyos recursos bajan por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hacia el Ministerio de Salud y nos llega a nosotros como Servicio de Salud, por tanto, todo lo que tiene que ver con esta política de Estado se trabaja en conjunto”.

¿Qué dijo la seremi de Desarrollo Social?

Por su parte, la seremi Nayadeth Ahumada destacó la importancia de esta implementación para los niños, niñas y familias damnificadas por la emergencia climática. “En una coordinación con el Servicio de Salud y el área de salud municipal, pudimos identificar algunas familias que perdieron algunos materiales por el sistema frontal, y es por ello que estuvimos realizando esta entrega de ajuares para poder reponer aquella pérdida, pensando en nuestros niños y niñas”.

A través del PARN y de acuerdo a la información proporcionada por los equipos de los centros de salud de las comunas afectadas por sistema frontal, se contempló la entrega de 47 ajuares para familias de Rancagua, Rengo, San Fernando, Placilla, San Vicente, Doñihue y Coltauco.

Buenas noticias para Coltauco

Durante la visita, la seremi Nayadeth Ahumada se reunió con el alcalde de Coltauco, Felix Sánchez, con el propósito de dar a conocer importantes medidas para su comuna. En ese contexto, la titular regional de Desarrollo Social y Familia extendió una invitación para la habilitación de la nueva Oficina Local de la Niñez (OLN), entidad que tiene como objetivo reducir riesgos y/o restituir derechos en niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años.

Asimismo, la autoridad regional anunció que esta comuna será integrada al Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria (ex-autoconsumo), y se inyectarán más recursos para la ejecución del programa Habitabilidad, que busca entregar soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de Habitabilidad, y que incorporará a familias que sufrieron considerables daños por las inundaciones. Además, informó que esta semana se levantará la emergencia, para aplicar Fichas Básicas de Emergencia, a casos excepcionales y debidamente justificados.

¿Qué dijo el alcalde de Coltauco?

Sobre estas medidas, el alcalde de Coltauco, Feliz Sánchez manifestó: “agradecer a la Seremi de Desarrollo Social que estuvo en nuestra comuna, donde entregamos a varias familias ajuares para sus niños y niñas. Agradecemos estos gestos, porque son importantes el día de hoy. Y junto con ello vamos a tener más aportes, primero con la Oficina Local de la Niñez que ya se va instalar en nuestra comuna, y segundo, con el programa Habitabilidad que viene justo en estos momentos tan importantes, donde necesitamos habilitar las viviendas de ciertas personas”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.