Subsecretario Villarreal participa en Diálogo Ciudadano rural en la región de O’Higgins

Hasta la comuna de Machalí llegó, el 31 de diciembre 2019, el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia Sebastián Villarreal, acompañado por la seremi Mónica Toro, donde se reunió con más de 40 vecinos y dirigentes sociales para participar en un Diálogo Ciudadano, y conversar respecto a sus principales necesidades y propuestas en el marco del proceso de escucha social El Chile que Queremos, que promueve la participación ciudadana.

"visibilizar la voz de todos los chilenos y chilenas"

“Ya se han realizado más de 1.800 Diálogos Ciudadanos en todo Chile y es muy importante que podamos visibilizar la voz de todos los chilenos y chilenas, especialmente de aquellas personas de comunas más aisladas o de comunas rurales como Machalí. Este proceso de escucha social es para recoger las necesidades e inquietudes y aquí han salido temas en relación a las pensiones, a la salud, a la crisis del agua y también otros desafíos”, dijo el subsecretario Villarreal.

Las conclusiones de este diálogo, que contó también con la participación del alcalde de Machalí Jose Urrutia, será parte junto a todos los que se están realizando a nivel nacional, de la construcción de una hoja de ruta que permita elaborar una Agenda Social de mediano y largo plazo. Para esto, las conclusiones se deben subir a la plataforma web.

¿Qué dijo las seremi de Desarrollo Social?

En este sentido, la seremi Mónica Toro hizo un llamado a las y los ciudadanos de la Región de OHiggins a participar de este proceso de participación de “escucha social”, ya sea realizando un diálogo ciudadano, compartiendo las conclusiones de uno ya realizado, y/o contestando la consulta individual.

Existe plazo hasta fines de enero de 2020 para ser parte de este “importante proceso que tiene por objetivo avanzar juntos en propuestas para la Agenda Social de nuestro país. Es un sitio muy amigable que contiene toda la información necesaria para realizar un diálogo, subir el contenido de uno que ya se hizo, y que se ajuste a la metodología, y/o contestar la consulta individual. Para esto, hay que registrarse, o también con su clave única del Registro Civil”, dijo Mónica.

Tercer tiempo en Rancagua

En la presente jornada, las autoridades participaron en la ceremonia de cierre del Programa Piloto Nacional Tercer Tiempo, que durante todo este 2019, permitió realizar diversos talleres a niños y niñas vulnerables entre 10 y 18 años de la comuna, gracias a una alianza entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Fosis, y el Municipio.

“Quiero agradecer el compromiso de todos los que hicieron posible la ejecución de este programa que está enfocado en la prevención y que benefició no solamente a los más de 120 niños y niñas que participaron directamente, sino que también a sus familias. Sin estos talleres los niños podrían haber estado expuestos a situaciones de riesgo y mayor vulnerabilidad. Queremos aprender de esta experiencia y llevarla también a otros barrios, siguiendo el próximo año y aumentando la cantidad de familias beneficiadas”, explicó el subsecretario Villarreal.

La actividad se desarrolló en el colegio Alberto Blest Gana de la comuna de Rancagua, y contó con la participación del alcalde Eduardo Soto, y de más de 80 personas entre niños, niñas y adolescentes, sus familias y los monitores del Programa.

Tercer Tiempo es un Programa piloto nacional enfocado en la prevención y en disminuir la situación de vulnerabilidad potenciando el desarrollo de acciones que permitan un uso positivo del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes, a partir de la participación en talleres y actividades deportivas, culturales, ecológicas y medioambientales, que se desarrollen en horarios alternos al de sus actividades educacionales.

Con esto, el objetivo es contribuir a que los niños y niñas puedan desarrollarse en un ambiente libre de drogas y alcohol, involucrando a diversos actores de la comunidad y ampliar la oferta disponible de actividades y talleres para captar la atención de los niños, niñas y adolescentes.


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