Vecinos de Villa Los Boldos de Malloa sueñan con una multicancha

Print Friendly, PDF & Email

Cristian Cáceres tenía 19 años cuando sintió la inquietud por ser dirigente social. Su vida en un campamento de Malloa lo llevó a pensar que podía contribuir a organizar a sus vecinos para luchar juntos por una vida mejor. Y así fue. Tras años de lucha, las 26 familias habitaron la Villa Los Boldos, construida especialmente para ellas, a unos metros de la ruta que une la Carretera de la Fruta con la Ruta 5 Sur.

Es allí donde el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) comenzó recientemente a desarrollar su programa "Fortalecimiento de la vida en comunidad", el cual pertenece a la línea Acción, y que contribuye al fortalecimiento de la vida familiar y comunitaria.

Formación y acompañamiento comunitario

El foco del programa son las relaciones entre las familias de una comunidad que habitan en un barrio o localidad, trabajando temas como la convivencia, resolución de conflictos, el cómo actuar ante emergencias y desastres y el ahorro, entre otras materias.

Los beneficios que se obtienen del programa son: formación y acompañamiento comunitario, financiamiento de iniciativa comunitaria; servicio de cuidado infantil durante las actividades grupales; material didáctico y educativo.

El programa se desarrolla en un espacio de ocho meses en que, semanalmente, la comunidad se reúne con el organismo ejecutor y profesionales del Fosis y se van abordando distintas materias de interés para el sector.​​​ En su éxito es clave la participación y el apoyo de las autoridades locales.

Reconstruyendo historias de barrio

Durante la ejecución, los habitantes de las distintas localidades reconstruyen la historia de su barrio; hacen un diagnóstico de su situación actual y finalmente, resuelven en qué invertir recursos que les son entregados. En otras oportunidades, las villas o localidades que han sido parte del programa han optado por plazas de juegos infantiles, máquinas de ejercicios; rescatar sitios eriazos o también, organizar paseos, aniversarios, o comprar implementación para sus sedes sociales.

Guido Carreño Reyes, director regional del Fosis, acompañó a los habitantes de Villa Los Boldos en la primera reunión de presentación del programa, que ejecuta la OTEC Desarrollo Rural Colchagua, actividad que se realizó en la casa del dirigente -porque la sede es muy pequeña- en el patio, en torno a una once y con la asistencia, además, del alcalde Arruto Campos y concejales.

Programa para 11 localidades de la Región

En la ocasión, Guido Carreño invitó a los vecinos y vecinas a participar en el proyecto: “con este programa, como Fosis y como Gobierno, queremos apoyar a las comunidades a través de capacitación, acompañamiento y también recursos para financiar una iniciativa local elegida por ustedes. Por eso, es importante que se animen y participen, que inviten a sus vecinos a asistir a las reuniones y así se conviertan en una organización robusta, que usa las redes existentes para solucionar sus problemas y traer más progreso a su villa”.

En el 2019, el programa "Fortalecimiento de la vida en comunidad" se desarrollará en 11 localidades de la Región, entre ellas, Coltauco, Graneros, la Población Oscar Bonilla de Rancagua y la Población Manuel Rodríguez de San Vicente de Tagua Tagua.